Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

VeriSign gestiona los dominios .com y .net desde el año 2001, fecha en la que sucedió a Network Solutions. Los acuerdos firmados en 2001 imponían a VeriSign un precio máximo de 6$ al año para el registro y la renovación de dominios y tenían una claúsula que permitía a la ICANN establecer un proceso competitivo de adjudicación a la finalización del contrato.

A pesar de que dicho contrato acababa en 2007, VeriSign y la ICANN acordaron extenderlo con un nuevo contrato (en 2005 para los .net y en 2006 para los .com). Este acuerdo incluía una claúsula de renovación automática al final del mismo a menos un Tribunal o un organismo de arbitraje estimase que VeriSign había incumplido el contrato y no había subsanado dicha ruptura.

CFIT (Coalition for ICANN Transparency) presentó  una demanda alegando que VeriSign tiene un contrato con la ICANN que viola las leyes de la competencia. No hay un proceso abierto a otras entidades para hacerse cargo del Registro si presentaran una mejor oferta y el presunto derecho a renovación de VeriSign implica que no lo habrá.

Según la CFIT el coste de registro de estos dominios podría caer hasta los 3$ manteniendo el mismo nivel y calidad de servicios que ofrece VeriSign (Quizás 3$ sea demasiado bajo pero Domisfera cree que entre 4$ y 5$ sería más razonable).

En Junio de 2009 un Tribunal de Apelación de los Estados Unidos revocó la decisión de un Tribunal de primera instancia consistente en desestimar la demanda presentada por la CFIT. Sin embargo, en Febrero de 2011 el juez Ronald Whyte desestimó el caso en base a la vaguedad de la pertenencia a CFIT, siendo imposible determinar si sus miembros son participantes de mercados relevantes o si han sufrido las consecuencias del presunto monopolio.

Según la SEC, los miembros de CFIT eran iRegistry, Name Administration, Linkz Internet Services, World Association for Domain Name Developers, Targeted Traffic Domains, Bret Fausett, Howard Neu y Frank Schilling. Pedían que VeriSign les devolviera todo el dinero obtenido desde que subió el precio de los dominios por encima de 6$.

CIF podía haber presentado su demanda con enmiendas, sin embargo el 11 de Mayo de 2011 Verisign emitía una nota en la que informaba que había llegado a un acuerdo extrajudicial con CFIT para que este retire definitivamente la demanda y finalice el proceso judicial iniciado hace 5 años. El acuerdo no implica ningún pago por parte de VeriSign.

Han dejado 1 comentario...

Avatar

Domisfera » Articulo » VeriSign renueva el contrato para gestionar los dominios .net

27 de junio de 2011 at 15:44

[…] La ICANN recibió 186 comentarios en el periodo que fijó para este propósito (11 Abril – 10 Mayo) relativos al proceso competitivo para la renovación, los mecanismos de protección, el uso de los datos de tráfico y las tasas de registro. La ICANN afirma haber realizado modificaciones en base a estos comentarios. […]