Jurismática 23 de febrero de 2017
Verisign perdió su apelación en el caso por publicidad falsa contra los dominios .xyz y su fundador Daniel Negari.
Verisign estuvo representada por Arnold & Porter LLP y Negari por Newman Du Wors LLP.
La demanda afirmaba que Negari había hecho afirmaciones falsas sobre el registro de dominios .xyz que eran despectivas respecto de la disponibilidad de los dominios .com.
Los Tribunales dictaminaron a favor de Negari ya que Verisign no pudo establecer como probados los elementos de la ley Lanham. El Tribunal de apelación confirmó este dictamen.
Verisign no presentó pruebas suficientes de los presuntos daños causados como resultado directo de la autopromoción de los dominios .xyz. El argumento nuclear es que la extensión .xyz regaló 375.000 dominios, que fueron incluidos en los números para demostrar cómo de exitosa era la extensión. Sin embargo esos dominios gratis eran parte de un acuerdo con Web.com en el que esta empresa le daba a .xyz un crédito de 3 millones de dólares en publicidad y .xyz le daba 3 millones de dólares en dominios. Web .com regaló esos dominios a sus clientes.
Para aplicar la ley Lanham Verisign no solo debía demostrar que la publicidad era falsa sino también que esas afirmaciones eran causantes reales de los daños y perjuicios.
Verisign decía que la promoción de .xyz había causado daños en el registro de dominios .net por valor de $527.000 como resultado de dominios que se registraron en .xyz. El Tribunal descartó el análisis de Verisign porque los métodos eran cuestionables y las conclusiones no eran fiables. Su análisis asumía más que demostraba que cada registro de .xyz durante ese periodo era resultado directo de la supuesta publicidad falsa.
El Tribunal también observó que las afirmaciones de .xyz tuvieron una distribución limitada y con un efecto no cuantificable en relación a Verisign, en especial en un momento en el cientos de nuevas extensiones estaban atrayendo la atención en un nuevo mercado competitivo.
La afirmación de Negari de que todos los buenos dominios .com estaban cogidos y que el 99% de las búsquedas en Agentes Registradores dan como resultado "dominio ocupado" no se puede considerar como falsa o engañosa bajo el prisma de la Ley Lanham. Además sería preciso presentar pruebas extrínsecas de la presunta confusión generada en los consumidores.
Los comentarios están cerrados