Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

En la última semana se han conocido dos grandes movimientos en el sector del hosting, la venta de Arsys y Hostalia, o lo que es lo mismo, la compra de empresas del sector por empresas de Capital Riesgo.

El primer movimiento por volumen  ha sido la venta del líder Arsys, la valoración que se ha realizado de más de 200 millones de Euros hay que ponerla en proporción a otras valoraciones de la Bolsa en general y del sector de las telecomunicaciones en particular.

Según estas valoraciones, Arsys valdría parecido a Adolfo Domínguez, Sniace o Urbas. Empresas que, salvo la primera, han sido consideradas tradicionalmente como chicharros o empresas de muy pequeña capitalización.

Para comparaciones en el sector, lo  más cercano sería un Jazztel que sería 2.6 veces Arsys. Cabe señalar que en el mundo financiero Jazztel es considerado lo peor de la Bolsa porque es  una empresa que no hace más que perder dinero y no cumplir históricamente con sus objetivos. Si esta comparación o análisis lo hiciéramos con Telefónica , ésta sería 535 VECES MAS.

El otro movimiento que se ha dado en el sector es la adquisición de Hostalia por parte de Acens. Un movimiento interesante, ya que, aunque hace un año la empresa de capital riesgo Nazca adquirió Acens, ésta se tildó como la  compra de la segunda empresa del sector de hosting, algo que posiblemente en facturaciones sea cierto, pero atendiendo a las estadísticas de los hosts o alojamientos web en España esto no parecía ni mucho menos cierto. No obstante, hay que reconocer que el movimiento de Acens ha sido realmente muy bueno ya que, sumando  Hostalia se convierten en la 3ª empresa de hosting más importante de de España, incluso a punto de superar a Telefónica (que técnicamente habría dudas de que fuera una empresa de hosting)

Por lo que aquí parece se esta produciendo una concentración del sector del hosting en España, algo que para los domainers no tiene porque ser nada bueno. Una reducción de la competencia implica menor competitividad y unos precios más elevados. Aunque es difícil que el coste de mantenimiento de los dominios y nuevos registros suba.

Que sean 2 empresas de capital riesgo que entren en el sector del hosting ha provocado de manera directa que el resto de empresas de capital riesgo  consideren este mercado como un posible negocio donde poder entrar y que se pueda ganar DINERO. Desde el punto de vista del domaining la buena noticia sería que estas empresas al entrar en el día a día del mercado del hosting, más bien pronto que tarde, penetrarán y descubrirán el mercado de los dominios. Un negocio muy parecido a lo que es una empresa de capital riesgo y que posiblemente encaje en sus objetivos de rentabilidad. El siguiente paso de inversión en dominios premium es solo cuestión de tiempo.

Otro punto importante a destacar es que cuando una empresa de capital riesgo compra, los antiguos dueños venden. Que estos dueños se encuentren con cantidades interesantes de capital y que, al conocer el sector, es relativamente fácil que empiecen a dedicar una parte de su dinero a invertir en carteras de dominios.

Así pues, no es de extrañar que los involucrados en estas recientes operaciones decidan invertir en la compra de dominios en un futuro próximo… El tiempo dirá si estas proyecciones son ciertas o no.

Han dejado 5 comentarios...

Avatar

  Últimos movimientos en el sector del hosting, lectura domainer by los Clasificado

19 de diciembre de 2007 at 11:38

Avatar

Jorge Quintas

19 de diciembre de 2007 at 13:07

— la buena noticia sería que estas empresas al entrar en el día a día del mercado del hosting, más bien pronto que tarde, penetrarán y descubrirán el mercado de los dominios. —

Esperemos que sea así, además con empresarios ya tan conocidos como Martín Varsavsky invirtiendo en Redes de Blogs, hace que otros grandes empresarios y capitales vayan acercando sus miras al sector de los negocios Online (dominios, redes sociales, blogs…).

En cuanto a los vendedores de empresas de Hosting, es cierto que lo peor es que se produzca una falta de competencia sana en el sector, y no estaría mal que estos mismos vendedores siguieran en el mercado creando nuevas empresas de Hosting, si es que las claúsulas de venta no se lo impiden claro…

Avatar

ramoncin

19 de diciembre de 2007 at 22:09

Pues han hecho muy bien los de hostalia, por que hay rumores de que algunos de red.es estaban valorando quitarles el contrato de registradores .es, debido al caso del apoderado de la misma en su momento, gorka valencia casado, por incumpliento de contrato cuando registraron cientos de nombres en la liberacion de los .es, a nombre de dicho apoderado de la empresa.

Avatar

Ferran

23 de diciembre de 2007 at 15:08

ramoncin el bulo que comentas ya es viejo, todos los registradores se aprovecharon de la apertura, por lo que Red.es tendría que cancelar el contrato a todos los registradores de .es y eso no va a suceder.

Hostalia fue sólo la cabeza de turco de lo que pasó.

Avatar

2008, año electoral y de incertidumbre | empresas.tv

1 de enero de 2008 at 6:04

[…] Habrá que tener en cuenta también la evolución de los mercados emergentes y de valores volátiles pero potencialmente generadores de grandes plusvalías, como los relacionados con el sector de la tecnología e Internet, ya que este último ámbito se encuentra en ciclo expansivo. En este caso considerar en España, por ejemplo, la posible salida de Edreams y de otras que lleguen tras los movimientos corporativos que se están produciendo. […]