Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

El grupo Dow Jones y el New York Times (entre otros) estaban pujando por la empresa Business.com Inc. Los rumores situaban la venta entre 300$ Y 400$ millones. Al final fueron 350$ millones y el comprador fue R.H. Donelley, que quería incrementar la influencia en Internet de su negocio de páginas amarillas y páginas blancas, que ya publica y distribuye en papel y en directorios online en 28 estados de EEUU bajo los nombres de AT&T, Dex, Embarq entre otros.

Business.com Inc genera actualmente unos 15$ millones de EBITDA (después de descontar pagar intereses, impuestos, tasas, depreciaciones y amortizaciones) . Las empresas pequeñas se suelen vender por un precio que multiplica entre 8 y 15 veces el beneficio consolidado de un año. En este caso el precio pagado es muy alto (x23.3).

La empresa compradora tiene un beneficio de $442 millones y una capitalización de mercado de  $9.670 millones. 
Donnelley tiene unos 2.000 vendedores en la calle y más de 600.000 anunciantes. Tienen altas sinergias con Business.com Inc, que dispone de una plataforma ya montada de pago por resultados, que les será muy útil.

Mientras que a algunos emprendedores les gusta ser el foco de atención y ser los actores secundarios de Estados Unidos, otros más discretos triunfan a base de hechos. Es es el caso de Jake Winebaum (en la foto). Empezó como ejecutivo de la Disney. Más tarde se unió al fundador de EarthLink, Sky Dayton para crear una incubadora de negocios y empresas llamada eCompanies.

Jake Winebaum

Les fue bastante bien. Tenian Jamdat, una empresa de juegos para móviles, que fue vendida a Electronic Arts por $700 millones. También invirtieron en LowerMyBills, que fue vendida a Experian por $400 millones. También poseen porcentajes de las rentables Boingo y USBX. Todas ellas eran buenas ideas que sin el capital y los recursos necesarios no hubieran podido arrancar o mantenerse con garantías. Aún así, crear una compañia a partir de una idea requiere una increible dedicación y  confianza en la idea. No puedes implantar un CEO a una idea. Business.com y Boingo empezaron a tener éxito cuando Winebaum y Dayton respectivamente tomaron  sus riendas como CEOs.

Compraron el dominio business.com para su empresa Business.com Inc por 7.5$ millones. Marc Ostrofsky (en la foto) compró business.com por 150.000$ a finales de los 90. En el año 2.000 se lo vendió a ecompanies Inc  por 7.5$ millones en acciones, según cuenta en esta entrevista el propio Jake Winebaum. Por esas fechas, las empresas de Internet estaban sobrevaloradas. Cuando hicieron su refinanciación en 2004, se estimó en 2$ millones, que fue lo que al final pagaron. Aún así, parece que todavía conserva un porcentaje según se desprende de las declaraciones del propio Marc. Sin duda, la compra de ese dominio fue una de sus mejores inversiones.

Marc Ostrofsky

Cuando llegó la crisis de Internet muchas empresas se quemaron, pero las promocionadas por Winebaum no. Bajo su administración, business.com se convirtió en un rentable Motor de búsqueda para los negocios, soportado por la publicidad PPC.

Está centrado en las necesidades de las pequeñas y medianas empresas. Winebaum y su equipo gastaron mucho tiempo en analizar cómo estos usuarios utilizaban Internet para su trabajo diario. Por ejemplo, cuando una pequeña empresa introduce un número de teléfono 800 quizás quiera comprar una línea de este tipo, mientras que un consumidor sólo buscaría el número en sí.
Conocer las necesidades de sus usuarios les da una enorme ventaja a la hora ofrecerles los resultados más relevantes.

Luego llegaría work.com, un spinoff que proporciona guías con información útil para emprendedores. La idea era buena. Hoy día si buscas por ejemplo "accounting software" en Google te salen 119 millones de resultados. Ellos no tienen tiempo para bucear por todas esas páginas para encontrar la información que precisan. Estamos saturados de información. Las guías que hay en work.com combinan la información existente y la experiencia de los editores para proporcionar un texto eminentemente práctico.

Compraron work.com al grupo Dow Jones por 400.000$ en 2001, cuando ya era un sitio activo y con tráfico. Winebaum dijo que RHD estaba muy interesada en usar la plataforma de work.com para crear un conjunto de guías locales online.

De acuerdo con el Wall Street Journal, el tráfico de Business.com y Work.com ha crecido un 50% comparado con el mismo tráfico en el mismo periodo de 2006.

Esos dos dominios genéricos son una excelente marca. Una buena marca aporta credibilidad, que luego deberá estar contrastada con la calidad del producto o servicio que ofrece. Es algo así como la facilidad que tienen los hijos de actores famosos para comenzar en el negocio. No es que sean mejores que el resto, es que tienen la marca del padre y las puertas abiertas. Luego deberán demostrarlo porque la puerta que se abre fácil, se cierra fácil.

Winebaum, será presidente ejecutivo de RHD Interactive. Incluirá una nueva web de búsqueda local local de RDH llamada DexKnows.com.

Aquí hay un interesante video donde el propio Winebaum explica el negocio de Business.com.

(Fuentes: Entrevista a Jack Winebaum tras la venta, Newsweek, Carlos Blanco, DomainTools, Baquia, DomainNews)

Han dejado 2 comentarios...

Avatar

Al

15 de diciembre de 2008 at 4:36

Épico ya el artículo. Como pasa el tiempo. Y pensar que hace un tiempo antes de que se anunciara me puse en contacto con ellos para medio regalarles en su momento algo relacionado pensando en un futuro les podria interesar enfocado al mercado hispano.

Avatar

Domisfera » Articulo » Arrestado e imputado penalmente por robar dominios

10 de agosto de 2009 at 1:07

[…] En 2005 el emprendedor y domainer Marc Ostrofsky (en la foto) junto con el abogado Albert Angel y su mujer Lesli Angel se pusieron de acuerdo para comprar el dominio p2p.com a una empresa de  Wisconsin (Port to Print Inc). […]