Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

El pasado 22 de Julio Daniel Goncalves (en la foto) fue sentenciado a 5 años de cárcel por haber robado el dominio p2p.com. Es el primer caso en los Estados Unidos en que un robo dominios es perseguido y sentenciado por la vía penal

Se lo pensará dos veces antes de volver a robar dominios

En 2005 el emprendedor y domainer Marc Ostrofsky junto con el abogado Albert Angel y su mujer Lesli Angel se pusieron de acuerdo para comprar el dominio p2p.com a la empresa de  Wisconsin Port to Print Inc. Por cierto, Albert Angel es abogado y antiguo fiscal del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Goncalves, de 25 años, consiguió entrar a la cuenta de correo de Albert Angel en AOL. Así consiguió hacer una transferencia del dominio p2p.com de la cuenta de Albert en GoDaddy a una cuenta que tenía él también en GoDaddy. Además también falsificó registros de la transacción en PayPal con objeto de aparentar que había comprado el dominio a los abogados por 1.500$.

El dominio aparecía a nombre de Daniel Louvado (Una combinación ficticia que surge del nombre del ladrón junto con el de su novia). A finales de 2006, Goncalves puso el dominio a la venta en eBay. El 24 de Septiembre el dominio alcanzó en la subasta la cifra de 111.000$.

El comprador (de buena fe) del dominio p2p.com fue el jugador NBA de Los Angeles Clippers y domainer Mark Madsen.

Joshua Pelissero, un especialista en investigar robos de dominios, fue contratado por los Angel averiguar qué había pasado después del robo y reunir pruebas sobre la actividad online de Goncalves. Se contó también con Richard Lau, domainer y testigo en calidad de experto en el juicio por Sex.com, y con Ellen Rony.

En la primavera de 2007, los Angel presentaron el caso a los fiscales de Nueva Jersey (donde reside el ladrón) y Florida (donde residen ellos). Tres meses después, los fiscales de Florida archivaron el caso por falta pruebas. El único recurso que les quedó a los Angel fue perseguir a Daniel mediante una acción civil. Usaron la Ley de Libertad de Información (Freedom of Information Act) para acceder a las investigaciones de los fiscales de Florida y continuaron la vigilancia.

Meses después de que los fiscales de Florida archivaran el caso, el Sargento John Gorman de la policia de Nueva Jersey para ciberdelitos revisó y reabrió el caso, preguntando a los Angel si querían ir más lejos. Ellos viajaron a Nueva Jersey para compartir su investigación con John. En Mayo el fiscal aprobó la acusación. Goncalves fue arrestado en Julio y sus ordenadores incautados.

Paula T. Dow, fiscal General de New Jersey, anunció que Goncalves había presentado un alegato de culpabilidad por robo por apropiación indebida, robo con fraude y robo informático, todos ellos en segundo grado. De no haberlo hecho así podría haber sido condenado a 15 años.

Tras declararse culpable, la recomendación de fiscal fue de 5 años de cárcel en una prisión estatal, además de una restitución económica. Goncalves ya depositó en su día una fianza de 60.000$.

Los comentarios están cerrados