El Consejo de la ICANN ha aprobado una resolución (28 de Septiembre 2015) mediante la cual se quita a los Agentes Registradores el requisito de tener un seguro de responsabilidad comercial general de al menos 500.000$.
Para estar acreditado como Agente era necesario, pero ya no (acuerdo Agente Registrador 2009 y 2013). Y se ha quitado por dos razones:
1. La razón de exigirlo era proteger a los registrantes de dominios, pero la mayor parte de este tipo de pólizas no cubre a los registrantes.
2. Este tipo de seguros puede llegar a ser costoso según en que lugar del mundo estés. En los Estados Unidos puedes conseguir una de 1 millón de dólares por menos de 1.000$, pero por ejemplo, en Nigeria puede costar hasta 150 veces el PIB per capita.
Como es habitual, la ICANN abrió una ronda de comentarios públicos sobre esta cuestión (Mayo 2014 y Enero 2015).
La ICANN está comprometida con la promoción de la industria de los dominios en las regiones que han sido típicamente desatendidas.
Con esta medida se elimina una barrera en la Acreditación de Agentes Registradores. Está sobre la mesa también, de momento en estudio, la flexibilización de otro requisito para ser Agente: deben demostrar que tienen acceso a un capital líquido de 70.000$.
Al 16 de abril de 2014 había más de 2.000 Registradores acreditados por la ICANN. De ellos, 7 se encuentran en África y 14 en Medio Oriente.
Por otro lado la ICANN está en las etapas finales del lanzamiento del Sistema Automatizado para la Incorporación de Agentes Registradores (AROS). AROS proporcionará un mecanismo centralizado para que los Agentes firmen acuerdos con el cada vez más numeroso conjunto de Registros.
El Agente firma un acuerdo con la ICANN, que lo autoriza a firmar acuerdos adicionales con cada uno de los Registros con los cuales prevén registrar dominios. Por lo tanto, cada Agente tiene que firmar N+1 acuerdos. Los Registros potencialmente van a ser más de 1.000.
La Guía del Programa de Nuevas Extensiones no especifica un acuerdo o contrato estándar (RRA). De hecho permite a cada Registro crear su propio RRA. Cada acuerdo es diferente y puede incluir la asistencia jurídica para su mejor entendimiento. Todo esto genera una gran administración para un pequeño Agente Registrador emprendedor.
Otro factos es la masa crítica de registros: el negocio del Agente Registrador es un negocio de alto volumen a un bajo precio y, por lo tanto, existe un número mínimo de registros que el Agente necesita a fin de ser sostenible. Casi siempre es de varios miles de dominios.
Por ejemplo, todos los Agentes de África están por debajo de esta masa crítica, generando que la competencia sea difícil y agravado por el aumento en la cantidad de Revendedores que operan allí.
En este sentido la ICANN tiene dos propuestas concretas:
– Los Agentes mundiales podrían transferir sus registros africanos a los Agentes Registradores africanos.
– Los Registradores informan a los registrantes africanos acerca de los Registradores africanos al momento del vencimiento, perrmitiéndoles realizar fácilmente la transferencia de sus dominios.
La distribución actual de Agentes Registradores por países (67) es la siguiente:
1.700: Estados Unidos
76: China
30: Hong Kong
28: Alemania
23: Reino Unido
23: Canadá
18: Francia
18: Australia
16: India
16: Corea del Sur
15: Japón
13: España
13: Holanda
9: Suecia
8: Italia
8: Turquía
8: Rusia
4: Israel
4: Vietnam
4: Dinamarca
4: Sudáfrica
4: Emiratos Arabes Unidos
4: Nueva Zelanda
4: Panamá
4: Irlanda
4: Brasil
4: Austria
3: Barbados
3: Indonesia
3: México
3: Singapur
3: Ucrania
3: Suiza
2: Argentina
2: Bahamas
2: Bélgica
2: Bulgaria
2: Honduras
2: Lituania
2: Luxemburgo
2: Malasia
2: Taiwan
1: Anguila
1: Belice
1: Burundi
1: Islas Caimán
1: Costa Rica
1: República Checa
1: Finlandia
1: Ghana
1: Gibraltar
1: Grecie
1: Hungría
1: Jordania
1: Kuwait
1: Letonia
1: Mónaco
1: Marruecos
1: Antillas holandesas
1: Nigeria
1: Noruega
1: Pakistan
1: Filipinas
1: Polonia
1: Senegal
1: Tailandia
1: Túnez
Los comentarios están cerrados