Ron Jackson, editor de DnJournal, ha pedido a 15 personas de peso en la industria de los dominios que den su opinión sobre lo que pasará en el 2009, que por otro lado tiene visos de ser uno de los años más impredecibles que nos ha tocado vivir dada la cantidad de factores que van a concurrir.
Esta joven industria ha experimentado 4 años de sólido crecimiento, con inversores que ha intentado activamente ocupar su espacio en Internet. Sin embargo, de acuerdo con los resultados obtenidos por la mayoría de las cuentas, los ingresos del parking han descendido un 50%.
No ha sido el parking el único sector en sentir la crisis, ya que a partir del tercer trimestre se ha extendido al mercado secundario de dominios.
15 puntos de vista diferentes pueden contribuir a ampliar la perspectiva que cada uno tenga. Empezamos con Rick Schwartz (en la foto):
No puedo hablar del 2009 sin incluir al 2010. Lo veo más bien como una enfermedad que tiene que seguir su curso. Sus primeras manifestaciones tuvieron lugar en Agosto de 2007, un año antes del colapso económico. Sin embargo, antes del 2007 ya había indicios del problema, para aquellos que supieran verlos.
Estamos en un contexto nuevo y todas las comparaciones con la Gran Depresión están fuera de lugar, aunque son comprensibles. Era un mundo muy diferente con muchas menos oportunidades y una fracción de las herramientas que disponemos hoy. Si se miran los titulares del 2008, hay por lo menos 100 que podrían ocupar la primera página: la elección de Obama, General Motors al borde de la bancarrota, el rescate de AIG, Lehman Brothers, Merrill Lynch, Bear Stearns, Wachovia, WAMU, CITI, Madoff, Blago, Spitzer, el crash de los mercados financieros, la crisis inmobiliaria, la contracción del crédito, los piratas, la invasión de Georgia por parte de Rusia, las guerras en Iraq, Afganistán, las tensiones entre Pakistan y la India, la franja de Gaza, Israel, Irán, China, Corea del Norte,…
Es dificil mencionar uno solo de estos eventos de forma aislada, y todos serían enormes noticias en tiempos normales. Hay una diferencia entre un descenso y una caida en picado, entre una bajada y un colapso. La diferencia la marca el control.
Añadid despidos masivos, corrupción, falta de confianza y una transición a la era de las comunicaciones y lo que tenemos delante es una tormenta perfecta.
No se puede suavizar lo que vamos a experimentar. Normalmente este tipo de situaciones estaban circunscritas a un área geográfica o a un sector. Ahora es mundial. Está golpeando cada esquina del planeta. Es algo que no hemos visto hasta ahora. Estamos viviendo un momento muy intenso de la historia.
¿Qué tiene esto que ver con dominios? Todo. No se puede estar en el mundo de los dominios y sustraerse de los acontecimientos globales. Los dominios son únicamente un vehículo para los negocios. Los dominios sin los negocios, realmente no sirven para nada. Muchos de nosotros estamos en varios sectores y dependemos del devenir de varias industrias. Debemos pues, prestarles una especial atención. La economía general dictará nuestro destino inmediato.
Como norma general, suelo prestar una particular atención a las cosas que suceden al final y al principio del año. Cuando acaban y empiezan los periodos fiscales, se suelen revelar hechos significativos. De este modo puedo fijarme en factores clave a tener en cuenta a lo largo del año.
En el caso del 2008 me he fijado en dos claves:
1) La decisión de Google de tratar directamente con domainers es un cambio de política cuyo impacto se verá a medida que transcurra el tiempo. La semilla ha sido plantada. A largo plazo, deshacerse de tráfico sin valor y del que infringe las marcas registradas es clave para afrontar el futuro.
Cuando se apuesta por el tráfico de calidad, las posibilidades de monetizarlo aumentan. Se ha despreciado el valor de un buen cliente, reduciendo su impacto a unos cuantos céntimos, cuando realmente el valor de un cliente es miles de veces más valioso.
Hay mucho que mejorar en cuanto a la venta por Internet y es posible que les lleve varios años a los años mayoristas y detallistas entender el arte y la ciencia de vender a gran escala a través de la red.
Los principios son los mismos que el mundo offline, a excepción que el cliente hace todo el trabajo, excepto el envío de la mercancia. El cliente online buscará en los catálogos, comparará productos y precios, e incluso irá a la caja registradora a poner el dinero. Todo ello sin la ayuda de ningún empleado. El dueño del negocio sólo deberá encargarse de la logística para que el producto llegue a destino.
2) Durante cientos de años hemos obtenido las noticias en forma impresa. Sin embargo, cada vez menos gente comprará noticias de ayer impresas. La gente puede obtener noticias de hoy mismo a través de Internet y filtrar de forma cómoda las que interesa leer. Los medios de comunicación impresos no serán inmunes a esto, como no lo han sido otras áreas desplazadas por Internet.
En palabras de Rupert Murdoch: "El grupo Tribune, en mayo pasado registró un descenso del 11% en su número de lectores y espectadores. El Times bajó un 8,5%. La mitad de los varones menores de 30 años ya no leen periódicos impresos, y nada indica que vayan a hacerlo en un futuro. Lo que haremos con el Wall Street Journal es gastar 100$ millones en contratar a los mejores periodistas de economía del mundo. Doscientas personas, por poner una cifra. Luego invertiríamos más fondos en establecer y reforzar la imagen de marca de la cabecera a nivel mundial, como un periódico de primerísima linea, con columnistas estrella, periodistas y especialistas de primera categoría. Y entonces convertiríamos el diario en gratuito, tan sólo accesible por Internet. Nos ahorraremos dinero en impresión, papel y en distribución. ¿Cuánto cree que tardarían los anunciantes en acudir?."
La industria de los dominios tiene bases sólidas. Muchas empresas o negocios sufren o sufrirán caidas de las que algunas no se recuperarán. Cualquier bajada de ingresos en el mundo de los dominios es temporal y debida a los ciclos económicos del mercado.
En 2009 Internet va a seguir creciendo con fuerza. Sin embargo 2009 será un año horrible para algunos, que saldrán de este negocio, y un gran año para aquellos que sepan ver y aprovechar las oportunidades. 2009 es una año para ser cuidadoso y audaz al mismo tiempo. La desesperación y el pesimismo acudirán a tu barrio y tendrás que decidir si te quedas en tu ciudad o en Internet.
Las estafas se incrementarán, así que no está de más tener en cuenta el dicho "Confía pero verifica".
En 2009, las técnicas de marketing basadas en la marca no estarán de moda. Las ventas serán lo primordial. Nada será más importante que vender.
2009 tiene potencial para ser un año catástrófico para millones de personas que verán reducido su nivel de vida. Nadie es inmune. Por fortuna, uno de los sectores más fuertes es el nuestro.
Esta no ha sido nuestra primera desaceleración o colapso económico ni será el último. Sin embargo, la gravedad de este, probablemente cambie nuestra manera de vivir durante unos años. La mejor manera de ayudar a que las cosas no empeoren es apoyar los negocios locales. Muchos han desaparecido o están al borde de desaparecer.
La batalla entre la vieja economía y la nueva economía tuvo su primer round en la crisis del año 2002. La vieja economía subsistió, en gran medida debido a la difusión de rumores que decían que Internet no era seguro y que las compras online eran arriesgadas. Esta vez no colará porque ya hay millones de personas que usan Internet a diario. La vieja economía tendrá que hacer ajustes o será barrida. No hay dinero para recatar todos los sectores y habrá consecuencias por los miles de millones de dólares ya repartidos. Es demasiado pronto para especular cómo se manifestarán, pero no será agradable.
Los dominios son la nueva propiedad de esta era, y más pronto o más tarde se les reconocerá el lugar que les corresponde ocupar.
Personalmente creo que en 2009 existirá el MEJOR ENTORNO para hacer negocios que nunca haya visto. La gente estará abierta a cooperar para sacar trabajos e ideas conjuntas, para intentar cosas. Será un año para planteamientos audaces. Los tiempos duros crean las mayores oportunidades.
Los dominios permanecerán fuertes, aunque algunos domainers no. Esto será el hilo conductor del mercado secundario para el 2009. Además creo que veremos nuevos tipos de inversores debido al 0% de interés, la seguridad de nuestra industria y las crisis del mercado inmobiliario y de las bolsas.
Como siempre, el tiempo lo dirá. Aquellos que tengan dominios genéricos con tráfico, estarán cubiertos. Aconsejo a aquellos que tengan miles de dominios cuyas tasas de registro se comen los beneficios, que se desahagan de ellos y compren buenos dominios, aunque sean pocos.
Los comentarios están cerrados