Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

Hace poco más de un año, Domisfera publicaba el artículo Estados Unidos bloquea todos los dominios .com con Cuba que puede.

Dicho artículo reflejaba algunas de las cosas que pasaban durante la Administración Bush. Sin embargo, el cambio de gobierno ha propiciado un nuevo y esperanzador horizonte: El 13 de Abril Obama anunciaba cambios en la relación de Estados Unidos con Cuba. Las primeras medidas han sido la eliminación de las restricciones para viajar a Cuba o las referentes al envío de remesas de dinero (aquí se puede consultar el listado completo).

El domainer Rob Sequin, que mantiene la web especializada en Cuba havanajournal.com, lo ha tenido claro desde hace muchos años. No era una cuestión de SI iba a suceder, sino de CUANDO iba a suceder. Así que desde 1999 ha estado comprando y registrando dominios relacionados con Cuba, haciéndose con un portafolio de unos 2.500 dominios (de hecho acepta listados de estos dominios con intención de compra). Incluso los hermanos Castello tienen 15 dominios de este tipo como CayoCoco.com, CayoLargo.com o Camaguey.com.

A raiz de esta noticia, mucha gente ha estado registrando y comprando dominios relacionados con la isla. No es ilegal ni viola las sanciones de la OFAC tener o desarrollar dominios relacionados con Cuba. Sí lo es (y esperemos que esto cambie pronto porque el comercio es uno de los pilares esenciales del progreso), por ejemplo, tener dominios .cu o tener webs que involucren negocios con empresas o individuos cubanos.

Por otro lado, el ccTLD de Cuba mantiene los tres mismos incovenientes para el registro de dominios .cu que señalaba Domisfera el 8 de julio de 2007 (Los dominios cubanos .cu). A pesar de que ha remodelado la web, por ejemplo mantiene el mismo precio y restricciones que hace casi dos años. No es de extrañar que haya pasado de 1.217 dominios (julio 2007) a 2.212 dominios (abril 2009), situándose a la cola de los ccTLDs de Latinoamérica.

Han dejado 2 comentarios...

Avatar

HeraModerna.com

11 de diciembre de 2009 at 20:55

No queda bien en claro. si se puede o no registrar dominios, con el nombre de Cuba. NO necesariamente esos dominios den una idea politica, yo deseo conocer Cuba y entro por internet. Conocer sus costumbres no es comercio.

Avatar

GranChimu.com

11 de diciembre de 2009 at 20:58

NO entiendo el sentido de bloquear ciertas paginas, ya que ellas reprimen la libertad de expresion, a mi humilde criterio, al hacer eso, estan haciendo lo mismo que hacen en Cuba.
O es lo que uno ve, al liberar cierta informacion se podria tener mas en claro que sucede en Cuba y que sucede fuera de ella.