Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

Finalmente, MySpace consiguió que el dominio myspace.co.uk le fuera transferido a pesar de que fuera registrado 6 años antes de la fundación de MySpace.

El hecho es que myspace.co.uk redirigía una página de parking con publicidad de redes sociales, incluyendo myspace. Esto fue recogido como prueba del uso abusivo del dominio. Antony Gold fue el experto designado en el proceso de arbitraje gestionado por el registro de los dominios .uk, Nominet.

Total Web Solutions (TWS) de Stockport registró el dominio el 23 de Agosto de 1997 y lo usaba para ofrecer a sus clientes un espacio en Internet y servicios de email. Sin embargo, el panelista concretó que al ponerlo en parking había cambiado la forma en que usaba el dominio y que los anuncios relativos a myspace.com y otras redes sociales implicaban que TWS estaba obteniendo un beneficio ilicito de MySpace. Por esta razón Gold dijo que el dominio debería ser controlado por MySpace.

MySpace esgrimió que esa publicidad era abusiva y podría confundir a los usuarios mientras que TWS citó en caso verbatim.co.uk en referencia a que "el demandante debe probar al panel que el demandado era consciente de la existencia del demandante o su marca en la fecha de registro del dominio o al principio del uso del mismo".

MySpace expuso que, cuando Rupert Murdoch compró la empresa atrayendo la atención de todo el mundo, TWS empezó a usar el dominio para poner publicidad y que "la sección 1 de las políticas de Nominet define que un registro es abusivo cuando se saca provecho de manera desleal de los derechos del demandante".

TWS argumentó que en su página ya había anuncios antes de la compra efectuada por News Corporporation y que simplemente había continuado haciendo lo mismo que había estado haciendo antes de empezara MySpace o el demandante hubiera adquirido derechos sobre el nombre MySpace en el  Reino Unido. De hecho, MySpace UK fue lanzado en Mayo de 2006 y registró la palabra MySpace el 12 de diciembre de 2006. Ahora tiene unos 10 millones de usuarios en el Reino Unido.

Aunque TWS reconoce que los anuncios han cambiado, también afirma que él no los controla y que no debería ser castigado por la popularidad de MySpace. Además el hecho de que los anuncios no hicieran referencia a MySpace antes de 2004 demuestran que por esa época no era conocido y que él mismo no lo conocía cuando empezó a poner publicidad PPC. Los anuncios en su web son determinados por algoritmos sobre los cuales él no tiene ningún control y se basan en las búsquedas realizadas por la comunidad de Internet. En 2004 no era conocido como ahora y un análisis de los anuncios muestra que gradualmente el demandante llegó a ser más popular, hasta el punto que los anuncios de hoy están dominados por cosas relacionadas con el demandante.

No obstante, este cambio no ha sido efectuado por el demandado, sino que el algoritmo que selecciona los anuncios ha reaccionado automáticamente al aumento de notoriedad del demandante.

El panelista Gold dijo que no era relevante si TWS elegía directamente los anuncios o no. TWS es responsable del contenido que muestra su web y se beneficia de los ingresos procedentes de su asociación con MySpace y de la reputación de este. Las pruebas aportadas por el demandante procedentes de WayBackMachine demuestran que el dominio redirigía bigspace.co.uk hasta el 21 de Abril de 2005, luego no apuntaba a ningún sitio hasta que, en Agosto de 2005, fue puesto en parking con Sedo, justo un mes después de que MySpace fuera vendido a News Corporation. Estos datos fueron comprobados por el experto, que además dice que en el periodo sin actividad, el dominio también estaba en parking y que WayBackMachine no lo refleja porque no es exhaustivo. En cuanto a si Myspace es una palabra descriptiva, el experto concluye que se debería deducir de la misma la naturaleza del negocio. Si no es evidente, es que no es del todo descriptiva. Por ejemplo shoeshop describe una tienda de zapatos, pero no sucede lo mismo de myspace, no se puede deducir que tipo de negocio simplemente mirando el nombre.  El dominio en manos del demandado es según Gold un caso de registro abusivo.

TWS había pedido £220,000 por el dominio cuando fue contactado por MySpace. Gold admitió que este hecho en sí mismo no es evidencia de registro abusivo. También rechazó la acusación de que TWS estuviera dedicándose a registrar dominios de conocidas marcas constatando el hecho de que es una empresa que povee servicios de internet y gestiona unos 80.000 dominios para sus clientes, registrando unos 2.000 al mes y sin tener tenido demandas previas por violación de derechos de marcas registradas.

El caso aún no ha concluido, pues TWS ha apelado el fallo.

(Fuente: MySpace, Inc v Total Web Solutions Ltd, The Register)

Han dejado 1 comentario...

Avatar

Gabriel

4 de febrero de 2008 at 14:44

Espero que al final TWS conserve su dominio.