Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

La ICANN ha publicado los Mecanismos de Protección de Derechos (Rights Protection Mechanisms – RPM) en el contexto del Programa de Nuevas Extensiones.

Habrá dos tipos de periodos Sunrise y se deja la puerta abierta un tratamiento especial para los geodominios.

Los Registros podrán elegir entre start-date Sunrise o end-date Sunrise. El primero permite al Registro asignar dominios antes del fin del periodo Sunrise, pero es imprescindible informar de cuando empieza.

Con el segundo, el Registro no puede asignar dominios hasta la fecha de fin del periodo Sunrise, que debe especificar, pero el inicio del periodo Sunrise puede ser en cualquier momento. Lo más probable es que los Registros escojan esta opción para evitar las colisiones.

Los programas de lanzamiento suelen incluir dominios reservados para que el Registro seleccione entidades interesadas que los desarrollen. En este caso la ICANN debe aprobar el proceso, que incluirá como máximo 100 dominios. Además que deberán ser asignados antes del proceso Sunrise.

Los Registros pueden aplicar endurecer el proceso Sunrise. Además de tener la marca registrada puede poner restricciones en su clase y/o jurisdicción. Por ejemplo el registro del .NYC podría bloquear la petición Sunrise de TonysPizza.nyc con marca registrada en Italia basándose en que tienen preferencia los negocios ubicados en Nueva York. O el .land podría bloquear peticiones de términos relacionados con la electrónica, por ejemplo.

También podrían imponer restricciones a la fecha de la marca registrada para evitar la picaresca.

Los solicitantes de nuevas extensiones geográficas pueden reservar dominios como mayor.nyc o police.nyc para las entidades cualificadas a través del Approved Geo Launch Program.

Los comentarios están cerrados