Mapfre Familiar, Compañía de Seguros y Reaseguros y representada por Elzaburu ha perdido la demanda UDRP que interpuso contra Vertical Axis por el dominio mapfree.com (Caso D2014-0020).
El dominio fue registrado en 1997 y adquirido por el demandado en 2006, cuando expiró. Está en parking con algunos links relacionados con seguros. También tiene links para alquilar el dominio o comprarlo.
El demandante argumentaba que el dominio es similar a su marca, que es usado para obtener una ganancia comercial con links a aseguradoras, que el dominio está a la venta o en alquiler, que el demandado no es conocido por MAPFREE y que hizo caso omiso a una advertencia por email.
El demandado decía, entre otras cosas, que el dominio está compuesto de los términos descriptivos MAP y FREE, que no dan lugar a equívoco con la marca del demandante.
Que ha registrado otros dominios con combinaciones de estos términos genéricos: mapgames.com, maphacks.com, maphelp.com, maphouse.com, mapparis.com, mapsaver.com, mapschool.com, mapsign.com, mapsearch.com, maproad.com, mapvideos.com, mapoftheworld.com, mapatour.com, mapfurniture.com, maplibrary.com, maprated.com, maptests.com, mapsofcentralamerica.com, mapsofnigeria.com, railwaymap.com, addressmaps.com, aviatormaps.com, bettermap.com, centralparkmaps.com, createyourownmap.com, downloadfreemaps.com, freemobilemaps.com.
Que el parking es un uso legítimo del dominio. Su modelo de negocio es registrar dominios y monetizarlos ya sea con su desarrollo o por otras vías.
El panel formado por Karen Fong, Neil Brown y Mario A. Sol Muntañola denegó la demanda argumentando que:
– El dominio no es idéntico a la marca. El término MAPFRE es inventado, sin un significado obvio. Aunque la diferencia entre el dominio y la marca es una e, es poco probable que lleve a la confusión a los usuarios de Internet al ser el dominio una combinación de dos términos genéricos cuyo significado es diferente al de la marca: mapas libres o gratuitos.
– El demandado ha registrado otros dominios con términos genéricos que incluyen la palabra map o free, que son términos genéricos. Es legítimo hacerlo.
– No hay pruebas de que el demandado tuviera en mente a marca del demandante cuando registró el dominio. El que esté compuesto por términos genéricos es indicativo de que no había intención de capitalizar la marca. Tampoco se puso en contacto con el demandante para ofrecerle el dominio.
El panelista Mario A. Sol Muntañola emitió una opinión particular que disentía con la decisión en los tres puntos básicos que se analizan en una UDRP: dominio idéntico o confusamente similar, carencia de derechos o intereses legítimos, registro y uso de mala fe.
En definitiva, si esta hubiera sido una UDRP de un sólo panelista y hubiera sido Mario, el dominio hubiera sido transferido al demandante.
Los comentarios están cerrados