Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

"La indecisión cuando uno tiene una gran idea para un negocio es el único gran obstáculo en el camino a la riqueza. Únicamente a través de la acción dinámica y el riesgo financiero se han amasado y multiplicado las grandes fortunas" J.P. MORGAN, 1902

El Doctor Chris Hartnett en 1994 era uno de los propietarios con más dominios del mundo.  En 1996 recibió el premio al emprendedor del año que conceden  Ernst & Young, USA Today y el NASDAQ. Es o ha sido fundador y Presidente de Global Media, Reinvent Technology, USA Global Link, Global Gemstone Management Services, The Pink Emerald Company, Global Online y Global Online India.  

En el año 2000 USA Global Link, Global Online y Global Online India fueron valoradas por Deloitte and Touché en 2.800$ millones. Chris y su familia poseen el 85% de esas empresas.

Chris Hartnett

En el marco de las conferencias T.R.A.F.F.I.C. dijo: "…hemos hecho nuestro dinero mediante la concentración, pero ahora si queremos mantenerlo el mejor modo es la diversificación. Lo mejor que puedes hacer es confiar en la amistad y en la asociación y no permitir que tu propio ego te convierta en un arrogante que crea que siempre sabe qué es lo que que va a funcionar simplemente porque tuviste éxito en el pasado. La mejor inversión de todas es ser humilde y prestar tu ayuda a los demás…"

A continuacion él mismo cuenta parte de sus experiencias con dominios:

No conseguí enterarme de qué iba la cosa hasta unos años después de haber oido por primera vez y haber utilizado eso que llamábamos ARPANET en 1985. En mi memoria se entremezclan recuerdos de una gran transacción relacionada con las telecomunicaciones, que era realmente nuestra ocupación allá por 1992. Sí, probablemente fue de 1985 de cuando datan mis recuerdos relacionados con dominios.

Había un genio llamado Jacques Voorhees que inició “The Polygon Network” en 1984 y por 200$ al mes te enviaba un ordenador clónico de IBM junto con un modem. Había unos 200 joyeros e intermediarios usando esta red, que ahora es la red de venta de joyas al por mayor más grande del mundo. No había email tal y como lo conocemos ahora, pero cuando hacías login, podias ver los mensajes que cualquier persona de la red te había dejado. Era una red cerrada, recuerdo que yo fui el miembro número 261, que fue mi ID durante muchos años. Estuvimos en esa red durante años e hicimos varios buenos amigos que aún lo son.

Polygon sólo tenía direcciones IP. Por aquella época ni habíamos usado dominios ni habíamos oido hablar de ellos. Recuerdo un mensaje en Polygon donde un tipo le decía a Jacques Voorhees que alguien acababa de registrar su nombre, Polygon.com. Eso fue en 1992, Global Link estaba arrancando en Iowa por aquella época. Era a lo que me dedicaba durante el día, mientras que por las noches vendía piedras preciosas en Polygon.

Era la primera vez que oía hablar de un dominio, aunque yo ya usaba la World Wide Web a diario. Usábamos diferentes nombre para referirnos a ella, yo simplente la llamaba Polygon porque era nuestra red. Recuerdo que algunos en 1986-87 la llamaban NFS. Más tarde creo que la llamaban Interop o algo parecido.

Jacques no le dió mayor importancia al hecho de que alguien hubiera registrado su nombre, de hecho ni siquiera registró su dominio hasta 1995, Polygon.net. 11 años después de que hubiera arrancado su red en Internet. A finales de 1993, nuestro Network Operation Center (NOC) de Global Link había empezado a conseguir dominios que tenían que ver con nuestro negocio de telecomunicaciones y toda la gente de nuestro mundillo pensaba que los .net eran lo mejor porque lo que hacían era montar redes de telecomunicación a lo largo del mundo. El .NET era el rey de InterNET.

En 1985 yo tenía dos ordenadores en mi oficina casera del ático, un MAC y un clónico de IBM que le había comprado a Jacques. Recuerdo que cuando en 1993 escuché que Al Gore y Bill Clinton estaban online pensé que era el momento de empezar en serio a ganar dinero con Internet. No sabía lo que iba a pasar pero creía que Internet iba a ser algo muy grande.

Empezamos a hablar con inversores y con cualquiera que quisiera escucharnos. Nuestro proyecto era Global Online (GOL). No nos centrábamos en dominios sino en vender Internet en sí mismo. Encontramos mucha resistencia en Wall Street. Recuerdo haber hecho una presentación de dos horas para JP Morgan sobre Internet, tras la cual me dijeron que volviera a las telecomunicaciones.

Durante este tiempo, a finales de 1993 y durante 1994, empezamos a conseguir más y más dominios de InterNIC. Intenté comprar link.com a un tipo que lo había registrado en 1989 mientras trabajaba en AT&T. Le ofrecí 5.000$ y todo el mundo en la oficina pensó que yo estaba borracho.

Al principio el nombre de nuestra empresa era USA LINK, luego USA GLOBAL LINK y más tarde GLOBAL LINK y GLOBAL ONLINE. Compré globallink.com por 25.000$ una semana después de que fuera registrado por alguien, lo usé durante años y en el 2000 se lo vendí a State Street Financial de Boston por 375.000$ cuando vendí mi compañía telefónica.

Pagué 50.000$ por GlobalOnline.com, que aún conservo y no vendería ni por 500.000$. De cualquier modo, sería deprimente empezar a pensar en todos los dominios que he perdido, dejado expirar o vendido. Algunos los perdí solo por unas horas, otros por unos pocos días. A finales de 1994, ya compraba dominios en serio. Tenía a mi mujer y a mis tres hijas buscando palabras que contuviesen GLOBAL. En los cuatro años siguientes registramos casi todas las palabras del idioma inglés con esta característica (más de 6.000). Todo el mundo pensaba que nos habíamos vuelto locos. Y por aquel entonces, ya no era gratis y se convirtió en un hobby muy caro. Cuando registramos la mayor parte de los dominios, costaba de 35$ a 200$ por dominio y por un periodo mínimo de dos años.

En 1995 estaba enganchado a los dominios, pero todavía no sabía qué comprar. Compré gp.net muy tarde. Podía haber tenido cualquier dominio de dos letras que hubiese querido. Se lo vendí a Georgia Pacific por 2.500$, y ahora me hubiera gustado tenerlo porque me vendría bien para el servicio de mail Global Post Office de Global Online.

Compré Global.net pero más tarde lo dejé expirar porque para entonces nadie quería dominios .net y todo el mundo estaba registrando dominios .com. ATT compró IBM.net Global Network y dejaron de usar el dominio IBM.net. Yo me quejé cuando pasé de ser Chris@IBM.net a CHartnett@ATTGlobal.net.

¿En qué estaban pensando?

Estaba allí delante de nuestras narices, pero ¿quién puede estar seguro de lo que va a deparar el futuro? ¿quién sabe que será lo siguiente? Una vez que haces tus apuestas y pagas al corredor, lo único que puedes hacer es sentarte y esperar.

(Fuente: Conceptualist)

Han dejado 3 comentarios...

Avatar

DOMAIN BREAK

7 de enero de 2008 at 13:56

Que interesante ….
6000 dominios con la palabra Global ….

Avatar

Domisfera » Articulo » Diamantes.com saldrá a subasta el próximo 22 de mayo

20 de mayo de 2008 at 8:51

[…] Como contaba el Doctor Chris Hartnett, que en 1994 era uno de los propietarios con más dominios del mundo, la industria de la joyería se anticipó a muchos otros sectores en el uso de Internet: "No conseguí enterarme de qué iba la cosa hasta unos años después de haber oido por primera vez y haber utilizado eso que llamábamos ARPANET en 1985.  Sí, probablemente fue de 1985 de cuando datan mis recuerdos relacionados con los dominios. […]

Avatar

Domisfera » Articulo » Chris Hartnett, el domainer que casi cruza tres veces la linea

11 de julio de 2008 at 20:44

[…] El siguiente artículo profundiza en la historia del domainer Chris Hartnett que ya fuera contada en Los primeros Domainers. Chris tiene unos 12.000 dominios y es co-propietario de otros 20.000. Es un inversor con un ojo clínico para los negocios excepcional, que hizo su fortuna en otros sectores, estuvo a punto de morir tres veces y hace tres años volvió a sumergirse en la comunidad domainer, de la que destaca su espíritu emprendedor único. […]