Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

Paraguay, país del conocido domainer Chris Chena, tiene unos 6 millones de habitantes. Declaró su independencia, derrocando las autoridades españolas locales, el 14 de mayo de 1811. Fue la única victoria sin derramamiento de sangre en la emancipación histórica americana. Sus idiomas oficiales son el castellano y el guaraní. La economía paraguaya depende esencialmente de la agricultura, practicada por cerca del 50% de la población.

Paraguay

El Registro de los dominios .py de Paraguay es NIC Paraguay  y lo gestiona a través del Laboratorio de Electrónica Digital de la Universidad Católica de Asunción y del Centro Nacional de Computación de la Universidad Nacional de Asunción.

Sólo pueden solicitar el registro de dominios .py:

1) Personas Naturales actualmente domiciliadas o legalmente residentes en la República del Paraguay.

2) Personas Jurídicas Públicas o Privadas, Empresas y entidades de Derecho Público o Privado constituidas en el Paraguay

3) Personas Naturales, Jurídicas (Públicas o Privadas), Empresas y entidades de Derecho Público o Privado, constituídas en el extranjero, mediante representantes debidamente autorizados constituidos en Paraguay.

El precio de registro o renovación de un dominio de Paraguay es de 200.000 guaraníes (27€). Este coste se determina a partir de una aproximación de la cotización del dólar estadounidense en el mercado. Esta relación está sujeta a revisiones periódicas que NIC Paraguay realiza para actualizar los costos de registro y renovación de acuerdo a las variaciones del precio del dólar.

Los dominios que hayan sido aprobados, pero cuyo pago no se haya efectuado transcurridos 15 días desde la aprobación, serán automáticamente eliminados. Los pagos del registro podrán realizarse por adelantado, sin que esto otorgue ningún derecho especial ni implique ningún compromiso por parte del NIC-PY. En todos los casos los pagos son no reembolsables. La dominios se registran y renuevan  por periodos de un año a partir de su fecha de activación. La fecha de vencimiento anual será siempre el día 25 del mes de activación, siendo la fecha límite para la realización del pago el último día de ese mes.

Con una antelación de 15 días el NIC-PY notificará vía email a los contactos que el dominio debe ser renovado a más tardar en la fecha de vencimiento.

Si el pago no se realizara hasta la fecha de vencimiento, el dominio será automáticamente desactivado. A partir de ese momento habrá un periodo de espera de 10 días naturales, dando tiempo a que se regularice el pago en cuestión para reactivar el dominio. Una vez realizado y verificado el pago, el dominio será activado en un periodo no mayor a 2 días hábiles. En cambio, si transcurrido el periodo de espera, el pago no se llegara a verificar, el dominio será eliminado de la base de datos, quedando el nombre disponible para ser solicitado por parte de cualquier interesado. NIC-PY tiene información sobre cómo y dónde realizar los pagos y cómo obtener los comprobantes de pago.

El NIC-PY está facultado a implementar mecanismos de verificación de los dominios delegados para la eliminación de aquellos dominios que permanezcan no operativos por más de 90 días.

La longitud mínima de un dominio son 2 caracteres. No hay dominios IDN. El guión no puede ser utilizado como primer ni último carácter del nombre de dominio. De igual forma, no está permitida la inclusión de dos o más guiones seguidos.

Se rechazarán también las peticiones de registro de dominios que vulneren ostensiblemente la moral y las buenas costumbres. También podrán ser denegadas las solicitudes que coincidan evidentemente con nombres de organizaciones, productos, servicios o marcas bien conocidas, al igual que palabras genéricas de dominio público y nombres propios de lugares, a menos que la organización responsable acredite tener la debida autorización para solicitarlo.

No podrán registrarse dominios correspondientes a nombres de personas a menos que el nombre de dominio solicitado conforme la imagen pública de la organización responsable y a través de dicho nombre se ofrezcan productos o servicios. Las denominaciones que coincidan con la palabra nacional, oficial o Paraguay o las letras, palabras o nombres distintivos que usen o deban usar la República, los departamentos, y/o las ciudades del país, sólo podrán ser solicitadas por las entidades públicas que correspondan.

También podrán rechazarse las solicitudes de dominios que correspondan de manera deliberada y abusiva a variaciones de un mismo nombre. Por coincidencia se entiende la correspondencia literal o fonética de las palabras.

En caso de que haya más de un interesado en solicitar el mismo dominio, la delegación de un determinado nombre de dominio se otorgará a quien primero lo solicite. No se admitirán aquellas solicitudes de dominios que ya se encuentren delegados o en trámite de delegación.

Si la información suministrada por el solicitante es inexacta o incorrecta, o en caso de que éste se niegue a actualizar los datos, el dominio podrá ser eliminado o no renovado. En todo caso si la solicitud es rechazada, el solicitante es notificado acerca de los motivos.

NIC-PY ha publicado unos completos y exhaustivos diagramas del proceso de registro, renovación y transferencia  de dominios. 

Los dominios disponibles de tercer nivel (no hay de segundo nivel) de Paraguay son:

.gov.py: Reservado para instituciones gubernamentales.

.net.py: Destinados a empresas de servicios de acceso a Internet reconocidas por la CONATEL. Estos dominios serán delegados únicamente al nombre de la empresa, razón social o nombre por el que se la conoce, no así a productos, servicios u otros que sean ofrecidos por el Proveedor solicitante.

.edu.py: Instituciones educativas: escuelas públicas o privadas de enseñanza primaria, colegios públicos o privados de enseñanza secundaria, universidades reconocidas por el Ministerio de Educación y Cultura.

.mil.py: Instituciones militares de Paraguay.

.org.py: Organizaciones no gubernamentales y sin ánimo de lucro.

.com.py: Cualquier organismo al que no se aplican los casos anteriores.

NIC-PY  hace hincapié en que los dominios deben ser registrados para usarse. Esto significa que un dominio determinado no debe ser solicitado al sólo efecto de reservarlo para un futuro uso o para evitar que otros lo utilicen. Asimismo considera una práctica negativa el acto de registrar un dominio con el propósito de venderlo, anticipando que habrán otros interesados en utilizarlo.

Asímismo dice que el registro de dominios no tiene relación con el sistema de registro de marcas, por lo que el sólo propósito de proteger la marca no constituye suficiente sustentación a la solicitud de registro de un dominio.

Por lo tanto, el hecho de tener una marca registrada es independiente y no otorga de por sí derecho especial ante el NIC-PY para obtener un dominio de igual o similar denominación que ya fue registrado. Sin embargo, destaca que el uso de un nombre de dominio en particular siempre está sujeto a todas las leyes aplicables, incluso aquellas concernientes a las marcas registradas y otros tipos de propiedad intelectual.

Paraguay es el decimotercer ccTLD de Latinoamérica por número de dominios registrados con 6.941. Esta por delante de Guatemala .gt y por detrás de Costa Rica .cr. Actualmente el 83,46% de los dominios están registrados por entidades de nacionalidad paraguaya, y el 16,16% por entidades extranjeras. Esta es la distribución por tipo de dominio registrado:

Dominios de Paraguay por tipo

(Fuente: NIC Paraguay)

Han dejado 2 comentarios...

Avatar

Oscar

31 de marzo de 2008 at 17:34

¿Para cuándo los dominios .3,14? ¡Uf, qué chiste tan trillado! Acepto un abucheo general.

Avatar

marcelo

2 de abril de 2008 at 16:50

Exelente artículo! de a poco los .py van tomando vuelo..