19 de marzo de 2004. La Universal Postal Union (UPU) realizaba una petición a la ICANN para la creación del sTLD .post.
Fundada en 1874 y con su sede en Berna (Suiza), la UPU es la segunda organización Internacional más antigua del mundo. Con 190 países miembros, representa a una industria responsable de la entrega de más de 450.000 millones de cartas y paquetes al año. Es responsable de la definición de las normas para el intercambio postal internacional y, como agencia especializada, asesora a sus miembros sin interferir en las políticas postales locales.
20 de Octubre de 2009. La ICANN informaba de la conclusión de las negociaciones con la UPU para la creación del .post. El acuerdo final está sujeto a un periodo de comentario público que comenzará mañana y a la consideración del mismo por el cuerpo directivo de la ICANN.
Esta nueva extensión estará organizada lógicamente de la siguiente manera:
1) Una estructura de subdominios que refleje la de los países, de modo que cada operador postal sea capaz de administrar los dominios de cada territorio: oficinas postales, códigos postales, servicios locales, direcciones físicas, etc,…
2) Una estructura global complementaria de subdominios que refleje organismos comerciales, marcas, etc,…
Los dominios que se correspondan con países según la norma ISO 3166 serán asignados al operador postal oficial del país.
Dentro de la UPU hay dos entidades reguladoras: El Consejo de Administración y el Consejo de Operaciones Postales (COP). Este último será el encargado de la política del .post. El COP delegará en el IB (International Bureau) para planificar, desarrollar e implementar la extensión. Habrá Agentes Registradores que se tendrán que acreditar y algunos Operadores Postales actuarán como registradores especializados.
Los comentarios están cerrados