Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

La Steve Jobs Archive LLC, una organización creada por la viuda de Steve Jobs Laurene Powell Jobs, ha conseguido el dominio SteveJobs.com vía UDRP (Caso  FA1909001861755).

Se argumentaba que el surcoreano demandado estaba ciberocupando el dominio por tenerlo. Fue registrado en 1999.

El demandado decía tener el dominio desde 1999 y haberlo utilizado, pero el panel al ver las intermitencia del uso pensó que era un ardid. Los tres panelistas determinaron que los usuarios que caían en el dominio pensaban haber accedido a una web relacionada, autorizada o conectada con Steve Jobs & sucesores. El contacto era stevejobs.com.manager@gmail.com para consultoría, generando confusión.

El abogado Paul Keating piensa que el dominio se podía haber defendido y que la inexperiencia del demandado extranjero había sido clave para perderlo:

El demandante tiene varias direcciones en Palo Alto, pero no corresponden a negocios activos. No tienen web ni dominios, ni marcas registradas. La WIPO TMDM muestra 66 marcas registradas para Steve Jobs, de las cuales 19 están registradas por terceras partes no relacionadas con Jobs. De hecho la primera marca de la lista fue registrada en 2011 en Francia por Yohann Uzan.

La demandante dice que STEVE JOBS ha adquirido un significado secundario a nivel mundial. El demandado decía que para establecer derecho marcarios en un nombre es preciso que se use a nivel comercial.

Mientras que Steve Jobs es asociado a Apple, no hay evidencias de que Apple hiciera esfuerzos en vender sus productos usando el nombre de Steve Jobs.

La demandante se constituyó en 2015 en Delaware. 16 años después del registro del dominio. El mero hecho de que Steve Jobs fuera famoso no es suficiente para establecer derechos de marca.

El demandado afirma ser conocido como Steve Jobs Kim. Desde 2012 usaba el dominio para su trabajo con el banner Steve Jobs Kim. Y desde 2016 como portal Steve Jobs Kim Job Site.

Además la web contiene links no relacionados con Steve Jobs.

La UDRP además no puede establecer qué parte tiene "mejores" derechos o intereses legítimos. Si el demandado los tiene es labor del demandante demostrar la ilegitimidad de los mismos.

Los panelistas concluyeron que el demandado debía conocer los derechos de marca del demandante porque el dominio fue registrado solo dos años despúes de que Jobs se volviera a unir a Apple haiendo posible un resurgimiento de la empresa. Pero la realidad es que en 1997 Jobs era CEO interino. Hasta 2000 no fue CEO y Aplle lo pasó mal con Jobs con una valoración de la acción a 0.25$ hasta 2006 que alcanzó los 10.46$. Gran parte de este éxito fue tras y por el lanzamiento del iPhone. No se puede asumir que el éxito y fama de Apple y Steve Jobs fuera instantáneo tras su incoporación.

Y en cuanto al mail address stevejobs.com.manager@gmail.com, no genera confusión ya que Jobs murió en 2011 siendo un hecho vastamente conocido.

Los comentarios están cerrados