Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

Las demandas por ciberocupación aumentaron un 25% en 2006.

La WIPO (World Intellectual Property Organization) recibió 1.823 demandas en 2006. Los demandantes procedían principalmente de los sectores tecnológicos, financieros, de moda, farmacéutico y del entretenimiento.

El uso del software o empresas de captura de dominios expirados preocupa bastante a los propietarios de marcas registradas. También alega la WIPO como causa el esquema add/drop que permite probar millones de dominios sin hacer efectivo el registro.

Actualmente, la mayoría de los casos del 2006 ya están resueltos. El sistema permite a cualquiera que crea que tiene derechos sobre un dominio recuperarlo sin enfrascarse en una costosa batalla legal (aunque a veces algunas demandas de dominio se parezcan más a un texto propio de un juicio que a otra cosa).

Los críticos con este Sistema dicen que favorece a los propietarios de marcas registradas sobre aquellos que argumentan tienen legítimos derecho sobre el dominio para crítica, parodia u otros propósitos.

Desde 1999, la WIPO se ha decantado a favor del demandante el 84% de los casos.

Y es que la ciberocupación de dominios es la panacea de los abogados: jueces y parte a un tiempo. Hoy demandantes y mañana panelistas. Abogados sumergidos dentro del mundo del registro de las marcas que esgrimen y sentencian disputas a un lado u otro, aunque más bien suelen hacerlo siempre para el mismo lado. Y es que… ¿es posible la imparcialidad del panelista en una disputa cuando éste vive del derecho de marcas ?

¿Han de prevalecer siempre las marcas sobre los dominios?, ¿veremos algún día expropiar una marca porque se registró el nombre de dominio antes? 

(Fuente base: Aol)

Han dejado 2 comentarios...

Avatar

Antonio Domingo

14 de marzo de 2007 at 12:53

[…]Leemos un artículo en WIPO sobre el incremento de la ciberocupación en 2006 que parece que alcanzó el 25 % respecto al año anterior y del que se hace eco tanto DailyDomainer como Domisfera[…]

http://marketingeinternet.blogspot.com/2007/03/siguen-aumentando-las-demandas-por.html

Saludos

Avatar

Antuán

14 de marzo de 2007 at 16:59

Muy buena esta entrada, Javier! Sobre todo el final. Yo me estoy quedando asombrado últimamente por el predominio absoluto de las marcas

(por cierto, qué marcas? Uno cuando registra una marca lo ace en un campo comercial determinado, a no ser que se deje miles de euros al año para abarcar todas las modalidades. Parece como si registrar una marca como ZAPATO para explotar comercialmente guarderías infantiles ya diese el derecho de apropiarse de zapato.es)

Genial el párrafo final del artículo.