Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

Dominios y política

General 3 de noviembre de 2008

Como señalaba Alberto Gil el pasado jueves en Noticias de Navarra, Arturo del Burgo Azpíroz registró los dominios  ppnavarra.es y ppnavarra.com. Arturo es hijo de Jaime Ignacio Del Burgo, ex diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) que ayudará a la refundación del PP en esta comunidad.

Esta imagen pertenece a la película Ciudadano Kane

En el caso de que ceda los dominios a la formación política a la que ya pertenece su padre, posibilitará que el Partido Popular, como anunciaba el pasado miércoles, pueda disponer en el espacio de apenas dos días de una web oficial para tramitar a través de ella las afiliaciones en su proceso de refundación en Navarra. Pero, además, podrá ser la denominación formal que el partido utiliza en el resto de sus web regionales, es decir, en primer lugar las siglas del partido y, en segundo lugar la comunidad con la que se quiere identificar.

El dominio fue registrado el día 15 de octubre a las 15.43, 11 días antes de la ruptura formal del pacto entre regionalistas y populares, ruptura que se formalizó el martes tras la decisión instigada por Sanz de suspender de militancia a Santiago Cervera y al propio Jaime Ignacio del Burgo. También implica que la reserva del dominio se formalizó cinco días después de que el Consejo Político de UPN decidiera abstenerse en la votación de los Presupuestos Generales del Estado (10 de octubre) y una semana antes de que esa abstención se hiciera efectiva y el PP decidiera suspender relaciones (22 de octubre).

En el ámbito de la política adelantarse o conocer los pensamientos de los demás vale su peso en oro. En este caso hubiera bastado con leerse la lista de los últimos dominios registrados que facilita Nic.es

A medida que Internet pasa a ser un medio más influyente, cada vez son más los políticos y gobiernos que hacen uso de la Red y comprenden el valor de elegir un buen dominio (Por ejemplo soldados.com y soldados.es que pertenecen al Ministerio de Defensa de España)  y los perjuicios que conlleva el no tenerlo (Estados Unidos, España).

Se ha dado el caso en que un político registre dominios de sus adversarios para que no puedan utilizarlos o también para redirigirlos al suyo propio.

En relación a la campaña electoral en Estados Unidos, personas asociadas al Comité Republicano registraron al menos 25 dominios relacionados con la candidata Demócrata Hillary Rodham Clinton. El día después que Barack Obama ganara en Iowa, hicieron lo mismo, registrando 20 dominios relacionados con su candidatura. 

El New York Times publicaba un artículo el 27 de Octubre, en el que constataba que se habían registrado 2.357 que incluían Obama y 1.431 que incluían McCain.  

Los comentarios están cerrados