Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

Julio Alonso, fundador y Director General de Weblogs SL (unos treinta y cinco blogs especializados con más de 10 millones de usuarios únicos mensuales), ha publicado en su blog Merodeando el video y una detallada explicación de la presentación del estudio de inversión publicitaria de la IAB del año 2008.

Este estudio lo confecciona PriceWaterhouseCoopers y se basa en las declaraciones de inversión realizadas por los participantes (hasta esta edición sólo miembros de la IAB). Los 24 medios que han cedido datos para el informe de 2008 han sido: Adlink, Antevenio, Anuntis, Canalmail, Condenet, Cyberclick, Focus, Hachette, HI-Media, Hispavista, Microsoft, Orange, Planeta Ad Network, GDM (Grupo El País), Publipress Media, Terra, Tradedoubler, CCRTV-i, Unidad Editorial, Vocento, Weblogs SL (sólo para el segundo semestre), Yahoo, Zanox y Zeta Digital.

No todos los medios han dado todos los desgloses, por lo que en algunos casos hay alguna estimación o ajuste. Las cifras obtenidas se resumen (en conjunción con el estudio de Infoadex) en el siguiente cuadro:

Estudio IAB 2008

El declive de los medios de comunicación tradicionales es evidente. Todos han reducido los ingresos excepto Internet. Como decía Vint Cerf el año pasado (vía Demene), dirigiéndose a los directivos de la industria de la televisión: "Les animo a que dejen de ver Internet como una amenaza y lo vean como una gran oportunidad". Pronosticó que, pronto, la mayoría de los espectadores verán la televisión a través de internet, una revolución que puede significar la muerte de los canales tradicionales en favor de nuevos servicios interactivos.

Cert dijo también "Estamos empezando ya a ver la forma de mezclar y combinar informaciones. Imagínense la posibilidad de hacer una pausa en un programa de TV y utilizar el ratón para hacer click en cualquiera de los diferentes elementos que aparecen en la pantalla y averiguar más cosas al respecto".

La tendencia que se seguirá es que los medios de comunicación tradicionales (prensa, televisión y radio) empezarán a reconocer y darse cuenta del potencial de estar online. Hace dos años Rupert Murdoch ya lo tenía muy claro: "El grupo Tribune, en mayo pasado registró un descenso del 11% en su número de lectores y espectadores. El Times bajó un 8,5%. La mitad de los varones menores de 30 años ya no leen periódicos impresos, y nada indica que vayan a hacerlo en un futuro. Lo que haremos con el Wall Street Journal es gastar 100$ millones en contratar a los mejores periodistas de economía del mundo. Doscientas personas, por poner una cifra. Luego invertiríamos más fondos en establecer y reforzar la imagen de marca de la cabecera a nivel mundial, como un periódico de primerísima linea, con columnistas estrella, periodistas y especialistas de primera categoría. Y entonces convertiríamos el diario en gratuito, tan sólo accesible por Internet. Nos ahorraremos dinero en impresión, papel y en distribución. ¿Cuánto cree que tardarían los anunciantes en acudir?." 

Rick Schwartz también lo expuso hace poco de una manera muy clara: "La batalla entre la vieja economía y la nueva economía tuvo su primer round en la crisis del año 2002. La vieja economía subsistió, en gran medida debido a la difusión de rumores que decían que Internet no era seguro y que las compras online eran arriesgadas. Esta vez no colará porque ya hay millones de personas que usan Internet a diario."

Internet seguirá creciendo y más y más usuarios y negocios estarán online. La nueva generación de anunciantes y especialistas en marketing usarán Internet como centro de cualquier negocio y los dominios como punto de entrada.

Los comentarios están cerrados