El Centro de la OMPI propuso a la ICANN en diciembre de 2008 la supresión del requisito de presentar y distribuir ejemplares en papel de los alegatos respecto de todo procedimiento admistrativo UDRP. Se sustituiría por el envío de emails.
La Iniciativa eUDRP de la OMPI (24 páginas) pretende ahorrar toneladas de papel y acelerar la velocidad de los procedimientos, sin que ello suponga perjuicio alguno para los demandantes ni los demandados.
En 2008, por ejemplo, la cantidad de papel recibido en la WIPO procedente de demandantes y demandados superó el millón de páginas, y el total estimado desde que se creó el procedimiento administrativo es de 10 millones de hojas.
Supone una evolución lógica, porque en 2008 un 52% de las demandas se presentaron de manera electrónica y sólo un 14% de los demandados respondieron en papel.
El email ha demostrado ser un eficiente medio de comunicación, ya que en 2008 de unas 2000 notificaciones de WIPO a demandados sólo se obtuvo un 4% de devoluciones de email. Bajo las reglas actuales es obligatorio que la OMPI reciba una copia por escrito para comenzar el caso. El tiempo medio que transcurre entre la recepción del email y dicha copia es de 4 días. Retrasos similares en la recepción de la copia en papel de las alegaciones del demandado hacen que la decisión del panel se dilate en el tiempo innecesariamente.
La Iniciativa eUDRP propone una serie de enmiendas, que no eximen al proveedor de procedimientos administrativos UDRP de notificar por escrito al demandado. Lo que se eliminará será la obligación de remitir copias en papel por parte de demandante y demandado.
Los comentarios están cerrados