Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

Investigadores de la Universidad del Sur California, uno de los lugares donde nació Internet, han realizado un censo de más de 2.800 millones de direcciones de Internet. Desde hacía más de dos décadas no se había hecho nada parecido. Los responsables del proyecto son Pradkin y Heidemann (en la foto).
 

Pradkin y Heidemann

Ha llevado 62 días desde tres máquinas hacer un ping a todas esas direcciones. El 61% de esos pings ha recibido como respuesta un "no molestes" o un "información no disponible" debido a la configuración de los routers y firewalls por parte de sus administradores.

Con estos datos se ha construido un Atlas de Internet en el que, a pesar de estar basado en la estructura matemática del Sistema de direcciones de Internet, son distinguibles zonas geográficas como NorteAmérica o Europa.

Cada dirección de Internet en IPv4 es un conjunto de 4 números entre 0 y 255 separados por un punto. En vez de hacer el Atlas representando número consecutivos de las direcciones IP se ha usado el modelo de la curva de Hilbert, que permite representar como adyacentes dos direcciones que estén próximas físicamente.

Cada pixel del mapa representa las respuestas a 65.536 pings. El color del pixel va del verde (todos respondieron) al rojo (ninguno respondió). Las diferentes tonalidades del color representan el % de respuestas.

Mapa de Internet Impreso

El anterior censo data de 1982, cuando sólo había 315 direcciones IP.

El proyecto continuará, según explica Heidemann, para crear no una simple foto sino un video de la evolución de Internet, que permita identificar tendencias. El Atlas es útil porque permite hacer predicciones de cuándo se acabarán las direcciones IPv4 de Internet. Marcará la urgencia de hacer el cambio a IPv6. También permitirá hacer análisis de cómo los troyanos y virus se expanden por Internet, generar mapas de las zonas donde se originan ciberataques y estudiar el tráfico de Internet desde otro punto de vista diferente.

(Fuente: Instituto de Ciencias de la Información de la USC)

Han dejado 2 comentarios...

Avatar

Jordi Planas Manzano

13 de octubre de 2007 at 19:41

Muy interesante Javi.

Avatar

dominiosveblog

13 de octubre de 2007 at 22:41

impresionante!