Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

El Gobierno peruano, con el apoyo de los países latinoamericanos, reiteró su objeción ante una posible inscripción de la nueva extensión de internet .amazon por parte de una empresa subsidiaria de Amazon.com Inc. Esta objeción se presentó esta semana en la reunión de Beijing del Comité Asesor Gubernamental (GAC) de la ICANN, entidad privada que asigna los nombres de dominio.

Perú, Brasil y otros países de la región coinciden en la necesidad de preservar .amazon para los pueblos amazónicos, con la finalidad de proteger, divulgar y concientizar sobre temas relacionados al conjunto de biosistemas amazónicos. Esta posición fue acordada el pasado 5 de abril, en el marco de la IV Conferencia Ministerial de Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe realizada en Uruguay, cuya Declaración de Montevideo expresó el rechazo ante las pretensiones de que pudieran aprobarse las solicitudes de dominios “.amazon” y “.patagonia”.

La Dirección de Ciencia y Tecnología de la Cancillería articuló la posición peruana con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI) y junto con Brasil, utilizó el mecanismo conocido como early warning (alerta temprana) para presentar el trámite de objeción ante el GAC.

Anteriormente ICANN ya vetó la comercialización de nombres de países y de estados o provincias, pero aún no lo ha hecho en relación a regiones geográficas como la Amazonía o la Patagonia.

(Vía Erick Iriarte Ahon)

Los comentarios están cerrados