General 11 de octubre de 2016
La transición de las funciones de la IANA a la ICANN finalmente se ha producido. Básicamente la IANA se dedica a funciones técnicas del Sistema DNS, que incluyen:
1) La coordinación de la asignación de parámetros técnicos relativos al protocolo de Internet.
2) Administración de ciertas responsabilidades asociadas con la gestión del DNS raiz.
3) Asignación de IPs.
4) Gestión de los TLDs .arpa y .int.
La ICANN creó el organismo sin ánimo de lucro PTI (Public Technical Identifiers) controlado por ella y que ha asumido las funciones de la IANA.
Un Tribunal de Texas ha denegado la demanda interpuesta por el senador Ted Cruz (25 páginas) para detener temporalmente la transición, que tanto preocupaba a los senadores republicanos. Los Estados de Arizona, Texas, Oklahoma y Nevada demandaban a la NTIA (National Telecommunications and Information Administration), al Departamento de Comercio de los Estados Unidos, al Secretario de Comercio Penny Pritzker y a su asistente Lawrence Strickling. Es muy interesante el demoledor artículo en el Washingon Post que le dedican a Ted Cruz los pioneros de Internet Tim Berners-Lee y Daniel Weitzner
El Departamento de Comercio de los Estados Unidos ya no está al mando de esta parte esencial de Internet. El juez George Hanks razonaba que no había suficientes pruebas para sostener los argumentos de la demanda, que eran especulaciones de lo que podría suceder en un futuro como resultado de posibles cambios en un contexto complejo.
El Presidente del Consejo de la ICANN, Stephen D. Crocker afirmaba que esta transición ha tardado 18 años en producirse desde que fue propuesta y que contribuirá a que el Internet del mañana sea neutral, libre, abierto y accesible.
Los comentarios están cerrados