Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

Fadi Chehadé, que ha sido Presidente y CEO de la ICANN desde Julio de 2013 a Marzo de 2016, ha escrito una carta de despedida (en respuesta a la del senador Ted Cruz). El senador Ted se quejaba de la organización de la World Internet Conference por el Gobierno Chino notoriamente conocido por la censura en Internet y la criminalización de la libertad de expresión.

En ella vuelve sobre uno de los problemas que gravitan sobre la ICANN y es su dependencia de los Estados Unidos en la toma de decisiones, que choca con su caracter mundial. Y precisamente este era uno de los cuatro objetivos que se fijó al inicio de su mandato.

Ha habido una gran presión de los gobiernos de Brasil, China, India y Rusia para trasladar las funciones de la IANA  a las Naciones Unidas en vez de convertir a la ICANN en un organismo independiente y multilateral (tal y como Intenet es o debería ser). El Gobierno de los Estados Unidos ya anunció que el Sistema DNS se privatizará en Septiembre de 2016.

Los cuatro objetivos se convirtieron en 16 metas a alcanzar, 116 programas y más de 500 proyectos. Han transformado la ICANN de ser un organismo con sede en Los Angeles a tener sedes en Singapur y Estambul además de oficinas en Beijing, Ginebra, Montevideo y en breve Nairobi.

Se ha iniciado el estudio de la transformación del sistema de whois actual en un nuevo sistema de directorio para gTLDs. Además el programa de Nuevas Extensiones está ya consolidado con más de 1.000 y casi 15 millones de dominios registrados.

A nivel técnico recontrataron al CTO David Conrad e hicieron inversiones por valor de 5 millones de dólares.

Para finalizar, Fadi hace hincapie en que el modelo inusual de la ICANN funciona, la gobernanza de Internet de un modo multilateral ha demostrado estabiliidad y eficacia, dentro de los actuales márgenes en los que opera la ICANN.

Los comentarios están cerrados