¿Por qué cambiar cuando todo el mundo gana dinero?
Verisign saca dinero del registro de dominios probados y finalmente registrados, la ICANN también obtiene beneficios de las tasa de registro, Google y Yahoo obtienen millones y millones de dólares del tráfico, que según Dell se roba. Los ciberocupas también ganan dinero, aunque son los únicos que asumen un riesgo. Los abogados ganan dinero con todas las partes mencionadas. El número de dominios registrados no deja de incrementarse.
Sin embargo, en esta demanda, Dell también podría muy bien sentarse en el banquillo de los acusados. Dell también roba tráfico con dominios typo. Google y Dell llegaron a un acuerdo hace un año para preinstalar la Google Toolbar en los nuevos ordenadores Dell. Google compartiría los resultados publicitarios procedentes de esas instalaciones con Dell. Un segundo programa intercepta los dominios typo y redirige al usuario a una página con publicidad que incluye links relevantes:
De hecho, Google colabora también con el robo de tráfico con otros como: Gateway, Sony o Emachines. Por lo visto, Google podría estar en varios banquillos de los acusados como parte beneficiada. Sin embargo, a ellos más bien lo que les gusta es demandar.
Una de las empresas acusadas por Dell, "Highlands International Investment” actualmente posee un buen número de dominios genéricos. En el 2001 era el segundo propietario con más dominios del mundo (615.750).
Tener dominios genéricos no te convierte en ciberocupa. Por otro lado hay dominios genéricos que son arrebatados a sus legítimos dueños con decisiones WIPO (lupa.es, terroir.eu, elders.com, mundial.com,…) . Esto a veces se llama robo, otras veces secuestro inverso de dominios. Ayudados por un sistema donde no es posible sentar un precedente o seguirlo.
Por otra parte, aquellos que registran dominios con parte o todo el nombre de una empresa o una marca registrada son ciberocupas o algo peor. Pero no se habla aquí de personas que hayan podido tener en su portafolio un puñado de dominios de este tipo, sino de los que registran miles o incluso cientos de miles de dominios typo.
Algunos Agentes Registradores fuera de control abusan del domain tasting y la ICANN ha hecho muy poco hasta ahora por frenar este abuso.Es más, Frank Schilling recuerda haber oído conversaciones en el meeting de la ICANN de Puerto Rico donde abogados de clientes corporativos como Dell le pedían que hiciera algo en cuanto al domain tasting. Las pruebas presentadas por Dell en este caso (1, 2) son suficientemente exhaustivas para que la ICANN tome cartas en el asunto.
Por otro lado Google y Yahoo, que son parte del problema, podrían dejar de pagar por este tipo de tráfico, como hace con los dominios typo de sus marcas registradas.
Mientras tanto, el esfuerzo de los domainers y del resto de la industria de los dominios por divulgar el potencial de los dominios y hacer madurar a este negocio se volverá a ver empañado por los medios de comunicación que conseguirán aquí un nuevo titular de ciberocupacion y volverán a ofrecer una explicación simplista.
(Fuentes base: OpenDNS, News.com, Frank Schilling 1 y 2, Rick Schwartz)
Han dejado 2 comentarios...
Martin
3 de diciembre de 2007 at 17:25
Muchas gracias por la información. Saludos.
El negocio de los ciberokupas « TIDDER
8 de diciembre de 2007 at 21:59
[…] En castellano y dividida en dos partes, la noticia podéis leerla en Domisfera: parte 1 y parte 2. […]