Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

El Museo Guggenheim de Bilbao ha presentado en diciembre de 2006 una demanda contra una inmobiliaria de la capital vizcaína (INMOBILIARIA GUGGEN, S.L), que utilizaba la denominación "Guggen" para identificarse. La pinacoteca considera que la empresa ha vulnerado su derecho exclusivo de marca sobre esta denominación, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

La demanda será resuelta por el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Bilbao, que ya ha admitido a trámite la solicitud del museo y ha emplazado a la inmobiliaria a que conteste a la denuncia o cese inmediatamente en la utilización de este nombre, al considerar "público y notorio" que utiliza la expresión "Guggen" para darse a conocer en el mercado inmobiliario vizcaíno, como se puede constatar en sus anuncios de prensa.

La demanda afirma que la expresión "Guggenheim" es un apellido que identifica a la Fundación que promueve diversos museos en todo el mundo, puesto que tiene delegaciones en Bilbao, Venecia o Nueva York. El museo bilbaíno considera que su derecho de marca sobre tal apellido se ve vulnerado por la inmobiliaria que, de este modo, se aprovecha del prestigio de la marca en beneficio propio.

La pinacoteca recuerda que no ha concedido, en ningún momento, autorización a la empresa inmobiliaria para que se identifique con la denominación de su propiedad. En este sentido, explica que ya ha habido comercios o establecimientos de hostelería que han pretendido utilizar esa marca protegida, pero que, ante los requerimientos efectuados en su momento, cesaron en su uso.

El Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Bilbao tendrá que aplicar la Ley de Marcas, en la que se basa el museo Guggenheim para sostener su demanda, y determinar si existe o no un derecho exclusivo de la Fundación para emplear la denominación "Guggenheim"  con fines comerciales y evaluar si también tiene algún tipo de derechos sobre la palabra "Guggen". 

A nivel de dominios, sorprende comprobar como la Fundación Guggenheim no ha estimado interesante comprar (están libres a día de hoy):

guggen.es 
guggen.com.es
guggenheim.com.es
guggen.org
guggen.info
guggen.biz
guggen.us
guggen.name

Habiendo comprado:

guggenheim.com
guggenheim.org
guggenheim.net
guggenheim.us

Por cierto guggen.net pertenece a una organización musical alemana y guggenheim.es está comprado, pero sin uso por un particular de Santa Cruz de Tenerife.

(Fuente: Europa Press)

Los comentarios están cerrados