Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

Javier Samalea (Cádiz, España) registró el dominio bbva.net el 26 de enero de 1999. Lo tuvo inactivo unos cuantos años, luego lo usó para poner algunos links a sitios financieros, redirigiendo esporádicamente el tráfico a www.psoe.es y finalmente lo puso en parking con DirectNicParking.com.

El demandado alega que la fusión se hizo el 19 de Octubre de 1999, y que antes de esa fecha los ciudadanos no sabían que el Banco Bilbao Vizcaya se iba a juntar con el Argentaria. Inicialmente eligió el dominio para abrir una página llamada "Barcos y Bases de Vigilancia Aduanera". Pero luego decidió que vigilancia-aduanera.com era un mejor dominio para empezar una web (lo registró el 21 de junio de 2000 y actualmente también está en parking con DirectNic…). Quiso mantener bbva.net para abrir en el futuro una web más específica sobre barcos,bases y vigilancia.

Había redirigido bbva.net a psoe.es durante tres días para probar los servicios de redireccionamiento de su Agente Registrador. Además afirmaba no haber obtenido nunca ingresos u otro tipo de beneficios del uso del dominio.

El panelista ha transferido el dominio al BBVA argumentando:

1) El dominio es igual a la marca registrada BBVA.

2) El demandado no ha presentado pruebas de preparaciones para el desarrollo del dominio y ni siquiera es conocido por dicho dominio. Por ello no tiene interés legítimo en él.

3) Aunque en el momento del registro la marca bbva no existía, hay dos excepciones para inferir mala fe:
  
(a) Cuando una porción del dominio es una marca registrada.
(b) Cuando el demandado es consciente de que en breve el nombre dominio será registrado como marca por el demandante.

En este caso, existía la marca BBV en el momento del registro, el demandado no ha alegado desconocimiento de la fusión en el momento del registro, no ha aclarado suficientemente si podría haber gestionado su negocio online desde un dominio diferente y de hecho nunca utilizó ese domino para establecer una web correspondiente con las intenciones que alega.

Ciertamente causa sorpresa que, teniendo el BBVA el dominio bbvanet.com, haya tardado 8 años en demandar el dominio  bbva.net, más aún cuando no era novato en estas lides. Ya en el 2003 una WIPO le adjudicó el dominio wwwbbva.com, registrado el uruguayo Nicolas Zalcberg, que redirigía a los navegantes al web de un casino online. El BBVA entregó al tribunal pruebas documentales de los emails remitidos por Nicolas, en los que proponía el pago de 1.000 dólares por el dominio. Otros dominios que recuperó vía WIPO fueron bbva-support.com (marzo-2005) y bbvaneet.com (septiembre-2005).

Tuvo que comprar el dominio bbva.com al Bulletin Board of VirginiA, un servicio de Anuncios Clasificados de Virginia, que tras la fusión empezaba a recibir  unas cuantas decenas de correos confidenciales diariamente. Hasta que no apareció la noticia en la cadena financiera norteamericana MSNBC (el link ya no existe, aquí un resumen), los responsables del banco no se lo tomaron en serio. Ya habían sorteado el problema (o eso creían)  registrando www.grupobbva.com, pero ahora números de cuenta y otros datos sensibles iban a parar al buzón de Jim Caldwell.

Como van aprendiendo algunos, los dominios son una pieza clave de Internet

(Fuente: WIPO)

Actualización: BlogDominios hace su propia reflexión sobre este tema referente al bbva.net

Han dejado 4 comentarios...

Avatar

Los problemas con el domaining corporativo de un gran banco II | blogdominios.com

9 de junio de 2007 at 8:49

[…] ACTUALIZACION: Domisfera se ha hecho eco de esta información publicada varias horas antes en Blog Dominios. June 9, 2007 Posted in Estrategias, Domaining corporativo — admin @ 1:41 am […]

Avatar

ñanc

9 de junio de 2007 at 17:46

Pues poderoso caballero es don dinero, porque en este caso tiene razón el dueño, vamos clarisimo.

Avatar

Pablo Salmerón.

9 de junio de 2007 at 20:39

Si el dominio no ha sido desarrollado nunca tiene razón el bbva. Llevaba 8 años pensando en como montar una web de vigilancia aduanera???

Saludos.

Avatar

Antuán

12 de junio de 2007 at 22:44

Si el dominio preexiste a la marca, entiendo que puede pasarse toda la eternidad pensando cómo desarrollar su web aduanera. Para mí el dominio es suyo, y el fallo un robo en toda regla. Me he quedado asombrado una vez más.