Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

La ICANN publicaba los resultados de sus reuniones. Hay tres vías mediante las cuales los titulares de derechos cuentan con medios proactivos y reactivos para bloquear usos del Programa de Nuevas Extensiones que pudieran infringir sus derechos.

Estos recursos se conocen como Mecanismos para la Protección de Derechos, e incluyen al Centro de Información y Protección de Marcas Comerciales, al URS (Sistema Uniforme de Suspensión Rápida) y a los Procedimientos para la Resolución de Disputas por Marcas Comerciales Posteriores a la Delegación:

1. El Centro de Información y Protección de Marcas Comerciales fue creado para ayudar a los titulares de derechos de todo el mundo a proteger sus marcas comerciales en todos los nuevos gTLD. Es el primer banco de datos de marcas comerciales centralizado e internacional para ser utilizado en relación al DNS.
 
Registre su marca en: http://trademark-clearinghouse.com/
 
Una vez que haya registrado su marca comercial, Deloitte Enterprise Risk Services verificará la validez de sus datos. Después las etiquetas relacionadas con la marca comercial que hayan sido objeto de uso indebido en ocasiones anteriores podrán agregarse al registro de marcas, y todos los datos válidos le serán enviados a otro de nuestros proveedores de confianza, IBM, para que los incorpore al Centro de Información y Protección de Marcas Comerciales.
 
Beneficios de registrar una marca en el Centro de Información y Protección de Marcas Comerciales:

Servicios pre-registro
 
Todos los Registros de gTLD deben ofrecer un periodo de al menos 30 días en el cual los titulares de derechos pueden registrar los nombres de dominios correspondientes a sus marcas comerciales antes de que la registración esté disponible al público en general.

Servicios de reclamaciones por marcas comerciales

Los  Registros  deberán verificar las solicitudes de registro de dominios con los datos registrados en el Centro de Información y Protección de Marcas durante un período mínimo de 90 días una vez abierto el registro al público en general. Si dominio solicitado coincide con una marca registrada en el Centro de Información y Protección de Marcas, esta coincidencia será informada a quien esté intentando registrar dominio. Si el registratario continua, la base de datos del Centro de Información y Protección de Marcas le informará al titular de la marca comercial, o a su representante, que el dominio ha sido registrado.

Gestión de casos de uso indebido

El Acuerdo de Registro para los nuevos gTLD requiere que los Registros se comprometan a gestionar toda reclamación por uso indebido y a operar conforme a las obligaciones que establece el Centro de Información y Protección de Marcas.
 
A la fecha, el Centro de Información y Protección de Marcas aceptó más de 10.000 marcas comerciales.
 
2. Reclamación en el Sistema Uniforme de Suspensión Rápida
 
La ICANN está introduciendo un nuevo sistema para resolver conflictos por infracción de derechos, denominado Sistema Uniforme de Suspensión Rápida (URS). Este sistema se basa en el Procedimiento Uniforme de Resolución de Disputas por Nombres de Dominio (UDRP), pero permite una solución más rápida para los titulares de derechos afectados por casos claros de infracción en el marco de los nuevos gTLD, y además es menos costoso.

La ICANN ha designado al Foro Nacional de Arbitraje (National Arbitration Forum) y al Centro Asiático de Resolución de Disputas de Nombres de Dominio (Asian Domain Name Dispute Resolution Centre) para administrar este tipo de reclamaciones.
 
3. Procedimiento para la Resolución de Disputas por Marcas Comerciales Posteriores a la Delegación
 
La infracción de marcas comerciales se suele describir como un problema exclusivo de los registrantes. Pero, ¿qué pasaría si el operador de un registro actuara de mala fe? En la actualidad, hay solamente 22 gTLD, pero el Programa de Nuevos gTLD podría significar la introducción de alrededor de 1.400 nuevos gTLD en el DNS.
 
El Procedimiento para la Resolución de Disputas por Marcas Comerciales Posteriores a la Delegación (PDDRP para marcas comerciales) es uno de los tres Procedimientos de Resolución de Disputas Posteriores a la Delegación diseñados para  que quienes se vean perjudicados por la conducta del operador del registro de un nuevo gTLD cuenten con una vía para presentar una reclamación por dicha conducta. Los PDDRP para marcas comerciales generalmente se ocupan de la complicidad de un operador de registro en el incumplimiento de normativas sobre marcas comerciales en el primero o segundo nivel de un nuevo gTLD.
 
Información sobre cómo iniciar una reclamación.

Los comentarios están cerrados