Según esta nota de prensa la World Intellectual Property Organization (WIPO) ha sido seleccionado como proveedor de servicios exclusivo para las disputas relacionadas con solicitudes de nuevas extensiones.
La ICANN publicará un listado de las solicitudes admitidas, la documentación generada durante el proceso y la aportada por los solicitantes (excepto aquella marcada como confidencial).
Durante el periodo de este periodo de Evaluación Inicial es posible que terceras partes (pagando la correspondiente tasa) presenten objeciones a una solicitud a través de la WIPO.
Los solicitantes que no pasen la evaluación inicial podrán pedir una Evaluación Extendida (Extended Evaluation), que consistirá en una ronda adicional de preguntas y respuestas entre los evaludadores y el solicitante.
Si la petición pasa el periodo de Evaluación Extendida, se analizan las objeciones. La WIPO elegirá los expertos adecuados en virtud de la objeción. Si fallan en favor de la parte objetora la solicitud es rechazada.
Las objeciones pueden ser de 4 tipos: confusión con gTLDs existentes o solicitados, violación de derechos legales del objetor, violación de la moral u orden público establecidos internacionalmente, oposición de parte de la comunidad a la que va dirigida la nueva extensión. La WIPO sólo gestionará las objeciones del segundo tipo (Legal Rights Objection) (Más detalles).
La WIPO ha publicado un FAQ que proporciona más detalles sobre el proceso de objeción. La ICANN publicará exactamente cuando se abrirá el proceso de las objeciones, que se estima que dure 7 meses, de Mayo a Diciembre.
El coste de una objeción a una solicitud que sea decidida por un experto único será de 10.000$. Incluye una tasa administrativa que no será devuelta de 2.000$. La tasa del experto será devuelta a la parte que gane el proceso.
Según la estructura de costes publicada, un panel de tres expertos costaría 20.000$ (10.000$ para el panelista que lo presida). Los precios para múltiples objeciones a una solicitud o múltpiles objeciones de una entidad a múltiples solicitudes se reducen a un 60% y 80% respectivamente sobre las tasas anteriormente comentadas, pero hay que pagarlas por cada objeción.
Las partes, como es habitual, pueden acudir también a los tribunales ordinarios de justicia para hacer valer sus argumentos.
Los comentarios están cerrados