¿Se puede utilizar una marca registrada y además famosa en un dominio?. Un ejemplo notable encontrado por Elliot J. Silver ha sido el de PeopleOfWalmart.com.
Esta web fue creada en 2009 y tiene 6 millones de visitas únicas al mes, 700.000 seguidores en Facebook y 36.000 en Twitter. La web, con espíritu satírico-humorístico, es mantenida, operada y controlada por ALA Design, LLC y no está asociada o afiliada con Wal-Mart ni cualquiera de sus subsidiarias. Está monetizada a través de Google AdSense, venta de espacios y merchandising.
En 2009 Wal-Mart presentó una demanda UDRP, pero no por este dominio sino por un typo del mismo: peapleofwalmart.com (Caso Wal-Mart Stores, Inc. v. Po Ser). El panelista único, Geert Glas, decidió a favor de Wal-Mart.
El problema de utilizar un dominio que sea confusamente similar o idéntico a una marca registrada es que puede percibirse por el público en general que de alguna manera está autorizado por el propietario de la marca. No es este el caso ya que además de utilizar en el dominio un modificador que puede evitar esa impresión en la web se dice claramente que no están asociados con Wal-Mart.
Aquellos usuarios que llegan a sitios como este, cuyo objetivo es la crítica o la sátira, incluso aunque el dominio sea confusamente similar, se darán cuenta rápidamente que no se ofrecen servicios o productos simimlares a los que da Wal-Mart.
Como comentaba G. Gervaise en su opinión particular (Caso Aspis), hay un pequeño grupo de casos recientes que están basados en un concepto legal que surgió a principios de este siglo llamado "Confusión de Intereses Inicial". Y este concepto no está por encima del principio de libertad de expresión, que se aplica en muchos países y particularmente en los Estados Unidos.
Los comentarios están cerrados