Jurismática 12 de octubre de 2009
XM Satellite Radio interpuso una demanda administrativa al alemán Michael Bakker por el dominio xm.com (Caso FA0612000861120).
XM Satellite Radio es una empresa estadouniense que con 700 empleados obtuvo en 2005 unos ingresos de 558,3$ millones. Ha utilizado el término XM comercialmente desde 2001 y opera a través de sus dos principales dominios que son xmradio.com y xm2go.com. Pero qué duda cabe que el dominio de dos letras xm.com es mejor. Y a por el fue.
El demandado alega que compró el dominio a su anterior propietario, Osman Taskin, por 10.000$ en Diciembre de 2006. Lo utilizó para su empresa XM Hosting, tras realizar una búsqueda de marcas registras en Alemania y comprobar que no entraría en conflicto con una tercera parte en la clase asociada a los servicios de Internet que iba a dar. Señaló también al caracter genérico del dominio de dos letras.
El demandante acusó, en una alegación adicional, de cyberflying al demandado. Es decir, de aceptar una transferencia del dominio durante la instrucción de la demanda administrativa con intención de evitarla. Osman Taskin le transfirió el dominio 6 días después de que el demandante enviara la demanda UDRP contra Taskin.
El panel, compuesto de tres miembros, denegó la demanda de suspensión del proceso solicitada por el demandado, consideró probado el cyberflying y otorgó el dominio al demandante.
Y es que el demandado había llevado el caso a los tribunales alemanes. ¿Se puede negar un panel a suspender el proceso?
La respuesta es que, según el artículo 18a, un panel está habilitado a continuar si así lo estima, a pesar de que el caso se haya llevado a los tribunales y la decisión de estos prevalezca sobre la suya (Párrafo 4(k) ). Y es que, como apuntaba el panelista G. Gervaise en su muy interesante opinión particular, la política de los procedimientos UDRP no pretende ser un "Super Tribunal de Internet" que resuelva todas las disputas.
El tribunal alemán de Colonia dió la razón Michael Bakker en su fallo del 6 de Junio de 2009. XM Satellite Radio no había registrado ninguna marca en Alemania. No había competencia desleal, entre otras cosas porque XM Satellite Radio había podido desarrollar su negocio a través del xmradio.com durante muchos años, sin necesitar el dominio en disputa xm.com.
Los comentarios están cerrados