Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

David Fernández Mena ha escrito un interesante artículo en Iurismática (Abogados expertos en Derecho de las Nuevas Tecnologías) que Domisfera recomienda leer en su integridad.

Cualquiera que tenga una pagina web, un blog, un negocio de hosting o cualquier publicación en Internet, puede encontrarse cualquier día que alguien le solicita información. De hecho, lo mas normal es que alguien nos pida esa información. El problema es que no es lo mismo que la pida un abogado, que la policía. Tampoco lo es que pida información o que pida su borrado, aunque es común pedir las dos cosas.

1) Acabo de recibir una Orden Judicial para que les de XXXXX. ¿Qué hago?

Dársela. No dársela o darle información falsa puede ser delito grave y no merece la pena…(Más en Iurismática)

2) Acabo de recibir una llamada telefónica/carta/burofax de un abogado/afectado/interesado solicitándome información. ¿Qué hago?

Mantener la calma y ver bien lo solicitado. Si bien tal y como dice David Maeztu, el burofax no obliga a nada, lo cierto es que asusta mucho (En respuesta a un burofax de una marca registrada que exigía un nombre de dominio). Si nos piden información, recordar que si la información es dato de carácter personal, no debemos dársela bajo ningún concepto. Las multas son elevadas y el riesgo también. La AEPD es mas rápida poniendo multas que cualquier proceso civil o penal.  Ahora bien, sobre la retirada de contenidos, tendremos que hacer un análisis de costo/riesgo/beneficio, viendo estos detalles:…(Más en Iurismática)

3) La Policía (o Guardia Civil o equivalente) me acaba de llamar y me esta presionando para que les de X información. ¿Què hago?:

Este caso es de los mas delicados. Generalmente la respuesta correcta debe de ser “Sin Orden Judicial no des nada”. Pero hay mas variables a tener en cuenta. Lo primero es no dar nada instantáneamente o automáticamente. Hay que asegurarse de que se lo estamos dando a la policía o al cuerpo que sea (Hay casos de suplantación. Más de los que se imaginaría uno). Nada por teléfono…(Más en Iurismática)

Los comentarios están cerrados