Si recibes un sobre como este, puedes ahorrarte el abrirlo y puedes tirarlo directamente a la basura (Contenedor azul para papel y cartón):
Se trata de la vieja estafa de las marcas registradas, cuyo modus operandi es muy similar a la de los dominios recientemente publicada. Utilizando datos públicos, ya sea del whois o del registro de marcas, se envían cartas que intentan crear confusión, aunque una lectura atenta no deje lugar a dudas para no salirse de los bordes legales en los que operan estas empresas. La última hornada de cartas son como esta:
Esta vez es TRADEMARK PUBLISHER GMBH la que reclama nada más y nada menos que 795€ por "informar en Internet sobre nombres de marcas o productos indicando a quien pertenece".
Domisfera se ha venido haciendo eco de cada nueva oleada de cartas de las que ha tenido constancia: Directorio de Internet España 2010 es una estafa (Febrero-2010), Parásito de la publicidad, estafador y millonario (Octubre-2008), Estafa usando datos públicos del registro de marcas (Diciembre-2007), Nueva remesa de cartas de estafa dirigida a dominios .es (Noviembre-2007), Enorme estafa usando los datos del whois de los dominios de Italia (.it) (Julio-2007).
Y viene de lejos, por ejemplo en el año 2003 European City Guide, con sede social en Barcelona, se dedicaba a enviar personalizadas a pequeñas empresas y profesionales de toda Europa, excepto España, en la que se solicitaba la confirmación de los datos profesionales de los destinatarios y una orden de inserción publicitaria. La Generalitat de Cataluña impuso a esta empresa la sanción administrativa más dura por publicidad engañosa: El cierre de European City Guide por un año y una multa de 300.000€.
Había enviado más de 11 millones de cartas a toda Europa. El Gobierno catalán llegó a recibir más de 3.500 denuncias de empresas y profesionales liberales procedentes de 40 países europeos en referencia a las prácticas engañosas llevadas a cabo por esta compañía.
Detrás de todas estas empresas está el alemán Meinolf Lüdenbach. El Daily Mirror le dedicó un artículo en prensa escrita y online el 26 de enero de 2006. Esta es la única foto que se tiene de él:
En dicho artículo lo calificaban de parásito de la publicidad, estafador y millonario. El tema ya ha sido tratado en el Parlamento Europeo (Intervención de Richard Corbett (PSE) 3 de abril de 2006) con escasa eficacia, ya que la estafa evoluciona y sigue:
"Señor Presidente, quiero poner en conocimiento de sus Señorías una serie de estafas a escala paneuropea de las que son víctimas las pequeñas empresas. La más conocida de ellas es la «European City Guide» de España, pero hay otras: «Construct Data» en Austria, «Novachannel» e «Intercable Verlag» en Suiza, «Deutsche Addressdienst» y «TVV Verlag» en Alemania. Todas ellas envían documentos engañosos a pequeñas empresas de toda Europa. Se trata de supuestos formularios de actualización que en su letra pequeña incluyen un aviso que indica que con la firma de dichos formularios se incurrirá en enormes gastos.
Hace poco, un periódico suizo reveló que detrás de la mayoría de estas organizaciones hay un único hombre: Meinolf Lüdenbach, quien controla igualmente las empresas de cobro que demandan a las victimas una vez que han sido engañadas y han firmado esos documentos. Su red constituye una conspiración para estafar a las pequeñas empresas europeas.
Estas estafas saltan de un país a otro, aprovechando las diferencias entre nuestros ordenamientos jurídicos para eludir la justicia. Por ello estoy encantado de que el Comisario Kyprianou haya decidido examinar esta cuestión e insto a todos los colegas que conozcan ejemplos de estas estafas ocurridos en sus circunscripciones –y sé que hay muchos– a que le transmitan por escrito dicha información para que pueda completar su expediente."
Han dejado 4 comentarios...
david
15 de febrero de 2010 at 23:14
yo cuando registre dos marcas tambien recibi dos cartas de despachos de abogados, como ya habia leido algo por aqui pase de ellas.
Que hijos de puta!
David Carrero Fernández-Baillo
16 de febrero de 2010 at 22:17
Yo también la he vuelto a recibir y tenía pendiente comentarlo nuevamente en mi blog. Además también he recibido el otro tipo de directorio de Internet para empresas.
Albert
18 de febrero de 2010 at 11:08
He recibido una carta de TVV, que es una estafa, como comentaís. Lo curioso es que se dirije a mi como si fuera un establecimiento o empresa, lo cuál no es verdad.
Donde puedo denunicar en cataluña esta estafa? ODC, Agencia catalana de consumo, etc…?
Domisfera » Articulo » ESPANATRADEMARKS.info: Nueva remesa de cartas estafa
5 de marzo de 2010 at 20:16
[…] Apenas han pasado 20 días de la última remesa de cartas y ahora vuelven a mandar otra remesa (ESPANATRADEMARKS.info, empresa ubicada en Portugal DATABRAND). Se trata de la vieja estafa de las marcas registradas, cuyo modus operandi es muy similar a la de los dominios recientemente publicada. Utilizando datos públicos, ya sea del whois o del registro de marcas, se envían cartas que intentan crear confusión, aunque una lectura atenta no deje lugar a dudas para no salirse de los bordes legales en los que operan estas empresas. […]