Como ayer se comentaba, es habitual el robo de dominio, pero no hace falta irse a la India o a EEUU para poder presenciar este tipo de hurtos. Diré más, tengo constancia de que durante este año, con los dominios .es, ha habido casos e intentos de robo. Varias personas, falsificando DNI y firma, han realizado procedimientos de transmisión de titularidad ilegítimos para intentar apropiarse de los dominios de otras personas.
Y llegados a este punto y haciendo de abogado del diablo, procedo a informar que la compra/venta de dominios .es se puede encontrar en un serio riesgo de seguridad para la parte compradora. Pues es fácil robar un dominio .es tras una compra/venta. Y me explico…
Antes de nada y para entender la problemática que subyace del sistema de dominios .es, conviene aclarar que es posible cancelar un dominio .es y que es algo que puede solicitar el contacto administrativo del mismo.
Una vez cancelado un dominio .es por el Agente Registrador bajo petición del contacto administrativo, el dominio queda libre a al de XX días. Es más, la cancelación es invisible al mundo exterior (whois), solo la pueden saber el agente registrador, el contacto administrativo o propietario del dominio y Red.es
Entonces… ¿Qué podría llegar a ocurrir en una compra/venta de un dominio .es?
Sencillamente, que un vendedor malintencionado venda un dominio .es y que, justo antes de cederle la titularidad al comprador, cancelé el dominio. Como la cancelación no toma efecto hasta pasados XX días y es transparente, el vendedor obtiene el dinero de la operación de forma normal, mientras, el comprador adquiere un dominio con un procedimiento de cancelación ya iniciado sin él saberlo a priori.
Hasta tal punto que, cuando vuelve a quedar libre el dominio por la cancelación solicitada sin saberlo el comprador, el vendedor-ladrón inicial, de forma directa o indirecta, vuelve a registrar o capturar nuevamente el dominio. En tal caso, el ladrón ahora tiene el dinero y el dominio. De forma inmoral, pero dentro y haciendo uso de la normativa legal.
Así las cosas, el consejo que se da desde Domisfera es que, cuando compréis un dominio .es, es muy importante que: o bien contactéis con el Agente Registrador del dominio y comprobéis que el dominio no tiene ningún procedimiento de cancelación abierto, o bien, cuando tengáis el dominio en vuestras manos tras la operación, comprobéis personalmente la situación del mismo. Si tuviera iniciada una cancelación, como nuevos propietarios, podríais detenerla inmediatamente, esto es, ordenar la cancelación del procedimiento de cancelación.
Finalmente, las conclusiones a las que uno llega tras oír hablar de robos de dominios son las siguientes:
– Es fácil falsificar documentos y suplantar mails, por lo tanto, es muy fácil robar un dominio. Siendo generosos, se podría decir que cualquiera puede hacerlo.
– Por otra parte, incluso robando un posible dominio que valga miles de euros en un aftermarket, puede que ni siquiera el ladrón sea puesto a disposición judicial (dependiendo del país), y aunque ello aconteciera, difícilmente irá a la cárcel.
Reflexiones y medidas que se debieran desprender de todo lo expuesto para proteger carteras de dominios:
– Estar atentos y tener censados nuestros dominios, comprobar las titularidades y agentes registradores de vez en cuando.
– Comprobar el estado de un dominio .es tras la compra/venta, revisar que no tiene procedimientos de cancelación abiertos.
– No dejar la gestión de los dominios a personas que no sean de confianza. Lo mejor es hacerlo uno mismo.
– No poner los dominios a nombre de la mujer o del marido (según sea el caso). Pues dado un supuesto caso de separación o divorcio, recuperar nuestros dominios puede volverse una pesadilla.
Los comentarios están cerrados