Es posible vender un dominio usando PayPal como medio de pago, haberlo transferido y al de un tiempo (hasta 180 días) ver como el comprador echa para atrás el pago que hizo. Según las condiciones de uso de PayPal:
"Un pago recibido en su cuenta PayPal se puede cancelar más adelante (en algunos casos hasta 180 días después de la recepción del pago) si dicho pago sufre una devolución de cargo, una cancelación, una reclamación o si se invalida de cualquier otro modo. Esto significa que para algunos de nuestros vendedores, los pagos recibidos en su cuenta se pueden cancelar después de que se hayan pagado y después de que el vendedor haya entregado los productos vendidos."
Al poder estar asociada una cuenta de PayPal con una tarjeta de crédito, PayPal con esta política no hace más que protegerse a sí mismo de una eventual cancelación procedente de la entidad emisora de la tarjeta de crédito. Las razones más habituales para una cancelación son:
1) Que un comprador pierda el número de su tarjeta de crédito o se lo roben, y se haga uso fraudulento de éste.
2) Que un comprador realice una adquisición, pero crea que el vendedor no ha cumplido su parte del trato (por ejemplo, que no envíe el artículo, que envíe un artículo diferente del que aparecía en la descripción del vendedor, o que éste esté dañado al recibirlo el comprador).
Las devoluciones de cargo son uno de los costes lamentables de hacer negocios. Muchos vendedores tienen en cuenta este coste en sus modelos de riesgo. Aunque una devolución de cargo se pueda parecer a una reclamación de PayPal, se trata en realidad de un proceso iniciado fuera de PayPal, que una empresa emisora de una tarjeta otorga al titular de la misma.
Una reclamación de PayPal suele ser una acción que realiza un comprador en el sitio de PayPal contra un vendedor, cuando el comprador ha comprado un artículo y no llegó o, si lo hizo, era muy distinto a lo descrito. Las reclamaciones requieren el apoyo del cliente de PayPal para llegar a una decisión a favor o en contra del vendedor basándose en las evidencias recopiladas por ambas partes. Una reclamación sólo se puede cursar después de haber pasado por la resolución de disputas de PayPal en el Centro de resoluciones de PayPal.
Si el comprador presenta una devolución de cargo, la empresa emisora de la tarjeta del comprador se lo notifica al banco del vendedor de PayPal. Dicho banco informa del cargo a PayPal y este envia inmediatamente un email al vendedor. El vendedor a continuación puede ir al Centro de resoluciones para seguir el estado del caso y proporcionar información que ayude a resolver el problema.
Así que cuando se vende un dominio y se usa como método de cobro PayPal, no es mala idea guardar toda la información posible de la transacción (información del whois del dominio antes y después, fecha y cantidades de la transacción, email y nick del comprador, etc,…) de cara a una ulterior reclamación y eventual posteo del caso en todos los foros si fuera un comprador fraudulento.
Una devolución de cargo pone en marcha una reacción en cadena. El banco del comprador extrae los fondos del banco de vendedor de PayPal. El banco de vendedor de PayPal extrae los fondos de PayPal. Y PayPal, a continuación, extrae los fondos del vendedor.
Al final es la empresa emisora de la tarjeta de crédito la que toma la decisión definitiva sobre si el comprador tiene o no un motivo válido para presentar una devolución de cargo.PayPal puede ayudar al vendedor en un conflicto de este tipo. Para impugnar devoluciones de cargo, se pueden proporcionar pruebas a PayPal pruebas adecuadas de tres maneras: Mediante el Centro de resoluciones de PayPal, enviando un email a cargo_usuario(arroba)paypal.es y enviando un fax al Equipo de Devolución de cargos de PayPal al 902 88 52 53.
Debido a los plazos que imponen las empresas emisoras de tarjetas de crédito, los vendedores deben responder rápidamente (normalmente en un plazo de 10 días naturales) a partir de la devolución del cargo.
Si PayPal gana la devolución de cargo en nombre del vendedor, se reembolsarán al vendedor los fondos asociados a la devolución de cargo. PayPal tiene una política de protección al vendedor, que cubre a la mayoría de vendedores hasta $5.000 por cualquier transacción que PayPal considere fraudulenta, sin embargo la venta de dominios queda fuera, ya que sólo cubre la venta de artículos tangible.
Han dejado 5 comentarios...
David Carrero Fdez-B
17 de junio de 2008 at 8:38
Lo mejor es utilizar un método como EsCrow.
Homotecno » Cuidado los que aceptéis pagos a través de PayPal
18 de julio de 2008 at 23:31
[…] Este artículo de Domisfera expone muy claramente los riesgos a los que se exponen los vendedores que usen este método de pago. Está referido a la compra-venta de dominios pero es perfectamente aplicable a toda empresa que venda a través de internet y esté pensando en usar PayPal (o lo esté usando actualmente). […]
Domisfera » Articulo » El robo del dominio Chilewarez
3 de abril de 2009 at 18:34
[…] Pero no quedó ahí la cosa. El ladrón de dominios intentó extorsionar a Erick y Alexis pidiéndoles la base de datos del foro a cambio del dominio. Además redirigió el dominio a una página web en la que solicitaba donaciones vía Paypal (se pueden reclamar) a los usuarios del foro: […]
Cuidado los que aceptéis pagos a través de PayPal | Inforadictos
30 de enero de 2013 at 9:37
[…] de que se hayan pagado y después de que el vendedor haya entregado los productos vendidos.” Este artículo de Domisfera expone muy claramente los riesgos a los que se exponen los vendedores que usen este […]
alberto
14 de agosto de 2013 at 9:47
el articulo es bueno,
pero la realidad es otra,en este caso Paypal no proteje a ninguno de los dos ni al vendedor ni al comprador es decir no podra reclamar el comprador despues de que pago y el vendedor no podra ser sancionado por ninguna razon,auque el comprador envie lo que envie a Paypal , pues ninguno de los dos llena el requicito real de proteccion de paypal, aqui quien corre el riesgo es el comprador,