Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

RegistryPro, el Registro de los dominios .pro, envió recientemente una propuesta a la ICANN para eliminar restricciones en esta extensión.

En la actualidad los dominios de tercer nivel están restringido a unas cuantas profesiones (med.pro, bar.pro, jur.pro, law.pro, cpa.pro, aca.pro, eng.pro, e ing.pro). Hay un proceso de autentificación y verificación, pues es imprescidible que se acredite una licencia correspondiente a la profesión, según la extensión que se haya escogido.

Los dominios de segundo nivel sólo están disponibles para aquellos candidatos que tengan licencia en más de una de esas profesiones. Si sólo se tiene licencia en una, es posible registrar un dominio de segundo nivel, pero redirigirá a la extensión de tercer nivel para la cual se era candidato.

Los cambios propuestos por RegistryPro son:

1) Ampliar el número de profesiones disponibles en los dominios de tercer nivel, creando más extensiones de tercer nivel.

2) Permitir que cualquiera que reúna las condiciones para registrar UN dominio de tercer nivel pueda registrar uno de segundo nivel, sin que sea obligatoria la redirección. Ampliar los candidatos que pueden registar este tipo de dominios de segundo nivel a aquellos que posean una licencia para operar reconocida por alguna institución gubernamental y que dicha licencia sea un requisito obligatorio para ejercer su actividad.

La ICANN habilitó un espacio para el comentario público de esta propuesta, que estuvo abierto hasta el 10 de Abril de 2008. Finalizado el plazo, Craig Schwartz realizó un resumen de las apreciaciones enviadas:

13 destacaban la importancia de levantar las restricciones para que este gTLD esté disponible a más profesionales de más categoría y de áreas geograficas más variadas.

6 apuntaban que el relajamiento de las restricciones conduciría invariablemente a la reducción de las tasas de registro.

2 comentaban que de no aceptar estas propuestas, la viabilidad del gTLD se estaría poniendo en peligro.

2 argumentaban que el actual sistema de registro era en exceso engorroso.

– Uno decía que era importante expandir los .pro a otras categorías profesionales, pero que los cambios propuestos reducirían las ventajas de los .pro, al no tener todas las naciones procesos estictos de emisión de licencias profesionales.

Hubo un solo comentario en contra. Decía que los cambios iban a diluir los dominios .pro.

Ahora el Consejo de la ICANN deberá tomar una decisión.

El 30 de Abril de 2008, el Consejo de la ICANN aprobó por unanimidad (10-0) la propuesta presentada por RegistryPro. Juzgaron significativamente bajo el número de dominios .pro registrados, considerando que la propuesta puede ayudar a aumentarlos.

Han dejado 1 comentario...

Avatar

Axel Serena

31 de mayo de 2008 at 8:26

Según indica Encirca, los cambios se realizarán el 14 de Julio.