Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

Nissan vs Nissan

Jurismática 15 de abril de 2007

El inmigrante israelí Uzi Nissan creó varios negocios en USA usando su apellido desde 1980. El apellido Nissan  identifica el séptimo mes del calendario hebreo.

Uzi Nissan

Su primer negocio fue Nissan Foreign Car y consistía en la importación de coches extranjeros de distintas marcas incluyendo los de Nissan Motor, que por aquella época eran conocidos como DATSUN.

En 1991 creó Nissan Computer Corp., para vender hardware, infraestructura de redes y servicios de consultoría. En 1994, registró el dominio nissan.com y creó una web para promocionar los productos y servicios informáticos que ofrecía. En 1995 registró la marca en el estado de Carolina del Norte para este tipo de actividad. En 1996 registró nissan.net. En ambos dominios tiene la misma web.

En 1999, Nissan Motor le acusó de ciberocupación y le exigió 10$ millones en concepto de daños por "impropia explotación de la confusión en su propio beneficio".

Un juez de California dictó sentencia en favor de Uzi Nissan en referencia a la ciberocupación y a las exigencias de daños en referencia a los negocios no relacionados con la automoción. En cambio, falló a favor de Nissan Motor en cuanto a que la web contenía tres links relacionados con los coches entre los 23 anuncios que tenía. Así pues, el juez ordenó a Uzi Nissan quitar los links, lo cual Uzi  ya había hecho tres meses antes de manera voluntaria. Finalmente, no le quitaron ni el dominio nissan.com ni  nissan.net.

Como también le prohibían hacer comentarios negativos o que desacrediten a Nissan Motor, y poner links a webs que contengan ese tipo de comentarios, Uzi apeló por considerar violada la primera enmienda referente a la libertad de prensa.

Según el Director de Nissan para América del Norte, Kyle Bazemore, no eran sólo los daños lo que se perseguía, sino también proteger la marca y asegurarse de que los clientes puedan encontrarnos.

Uzi ganó la apelación, y hace uso de esa libertad en su web nissan.com, donde además proporciona un relato más pormenorizado del proceso judicial y otros datos curiosos.

Nissan Motor intentó apelar al Supremo, pero la petición le fue denegada. El programa de la CBS Evening News hizo un reportaje sobre el caso llamándolo David vs. Goliath.

(Fuente: nissan.com)

Han dejado 5 comentarios...

Avatar

Galder

16 de abril de 2007 at 0:19

Interesante artículo, jejeje, menuda buena suerte apellidarse así ;-) Lo extraño es que Nissan no intente comprar esos dominios a toda costa.

Avatar

Carlos

17 de abril de 2007 at 1:23

Muy bueno el post, te puedes creer que lleva algo similar escrito en mi borrador de wordpress sobre Nissan.com 3 meses, me lo conto un amigo llamado Toni Mascaró.

Saludos

Avatar

Carlos Blanco » La historia de Nissan .com

17 de abril de 2007 at 14:19

[…] Llevo tiempo con este post medio escrito en mi borrador para algún día acabar de investigarlo y publicarlo, pero curiosamente ayer ví como Javier Ruiz de Domisfera lo publicaba con su habitual buen trabajo de investigación. Cuento con su permiso para reproducir integramente los parrafos que considere oportunos, aunque yo os recomiendo que os mireis su post completo. […]

Avatar

TechTear :: T_T »

17 de abril de 2007 at 19:12

[…] Nissan vs Nissan […]

Avatar

Nissan vende el historico dominio Z.com por casi 7 millones de dólares

24 de noviembre de 2014 at 12:55

[…] Z sports cars. Nissan en 1999 ya entendía la importancia de los dominios (Caso Nissan vs Nissan) i.net: Usado por Inet Corp., una empresa de registro de dominios. q.net: Registrado por Q […]