Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

La señora de la foto es Margaret C. Whitman. Nacida en 1956, estudió Económicas en Princeton e hizo un MBA en Harvard. Ha sido Presidenta y CEO de eBay durante 9 años (su finiquito fue de 3.1$ millones). Durante su mandato eBay pasó de ser una empresa con 30 empleados con ingresos de unos 4$ millones a una auténtica multinacional con 15.000 empleados, 248 millones de usuarios registrados y un valor de mercado de unos 46.000$ millones.

Margaret C. Whitman

Antes de eBay, acumuló 20 años de experiencia en Procter & Gamble, Bain & Company, Playskool, FTD, Stride Rite y  Disney. Además ha sido miembro del Consejo de Administración de Dreamworks y Goldman Sachs.

Resulta que entre enero y marzo de 2008 se rumoreaba su candidatura como gobernadora de California, cargo que actualmente ostenta el también republicano Arnold Schwarzenneger. Cuando fue buscando dominios para su presencia online, se dió cuenta que Tomas Hall de Santa Monica (California) ya había registrado megwhitmanforgovernor.com, megwhitman2010.com, meg2010.com, whitmanforgovernor.com y whitman2010.com.

Sus abogados (Finnegan, Henderson, Farabow, Garrett & Dunner) presentaron una WIPO (Caso D2008-1534) que fue denegada.

El panelista único, William Towns, argumentó que "el mero hecho de tener un nombre famoso no es suficiente para establecer derechos de marca sobre ese nombre. La política de estos procedimientos administrativos establece inheremente distinciones entre la protección otorgada por los derechos de marca y derechos procedentes de la fama u otorgados por la ley de publicidad.".

Y es que bajo la Ley de la publicidad (como se reconoce en todas las jurisdicciones de Estados Unidos), las personas físicas famosas pueden usar su nombre como una marca si el público en general lo identifica como un símbolo asociado a un producto o servicio concreto.

En este caso concreto, el panelista no pudo concluir que el nombre Meg Whiteman se asocie inequivocamente a los servicios ofrecidos por eBay ni se han presentado suficientes evidencias de que ese nombre haya adquirido un significado secundario en la mente del público que distinga sus servicios de otros similares del sector.

En definitiva, es un caso diferente de Monty and Pat Roberts, Inc. v. J. Bartell en el que los servicios ofrecidos por esa empresa se hacían bajo el nombre de su fundador Monty Roberts.

A principios de año, Margaret  también puso una WIPO para obtener el dominio megwhitman.com (Caso D2008-0860). Esta demanda fue archivada porque, presumiblemente (los detalles no se han hecho públicos), ella compró el dominio.

No en vano, el abogado experto en disputas por dominios Doug Isenberg, recomienda en este tipo de casos donde personas físicas no tienen marcas registradas intentar comprar el dominio o buscar otro, como la opción más barata.

De hecho las formas empleadas con Tomas Hall, según sus declaraciones, le hicieron tomar la determinación de no entregar los dominios ni tampoco venderlos.

Los comentarios están cerrados