Domainers | Parking y subastas 17 de mayo de 2008
Kevin Vo y Ammar Kubba, dueños de Thought Convergence que es la empresa madre de Trafficz e Idea.net (empresa de desarrollo de dominios premium) compraron hace poco Name Intelligence. Esta es su historia:
Los padres de Kevin Vo (en la foto) eran refugiados de la guerra del Vietnam, que entraron en Estados Unidos prácticamente con una mano por delante y otra por detrás. El gobierno de los Estados Unidos los reasentó en Chicago, que es donde nació Kevin en 1980.
Una iglesia local ayudó a la familia a subsistir. Trabajaron en un montón de cosas para intentar salir de la pobreza. Otros parientes de esta familia habían sido realojados tambíen en Estados Unidos, pero en Georgia y California. La familia decidió reunirse e intentar vivir cerca unos de otros. Así lo hicieron en Hacienda Heights (Los Angeles), donde los padres de Kevin siguen viviendo.
Estando todos cerca, pudieron juntar suficiente dinero para abrir un par de pequeños videoclubs. Así que cuando Vo era un chaval, sus padres le enseñaron una valiosa lección: "todo lo que quieras te lo tendrás que ganar a pulso."
A medida que el tiempo pasaba, la familia empezó a prosperar, aunque sus finanzas a veces eran inestables. Decidieron realizar lo que consideraron su mejor inversión: se sacrificaron para que su hijo pudiera estudiar en UCLA, Universidad que además le dió una beca. Hoy día, un curso para no residentes cuesta entre 20.354$ y 37.684$, según los estudios elegidos.
A pesar de que el dinero no sobraba, sus padres le insistieron que se centrara en estudiar y que no se molestara en buscar un trabajo a tiempo parcial mientras estuviera allí.
Pero la verdad es que no se pudo resistir a ello: "Era 1999. Estaba acabando mi primer año lectivo y me encontraba con un montón de gente con extrañas ideas estaban consiguiendo mucho dinero para montar empresas en Internet. Y yo pensé, si ellos pueden yo también."
Ya en el instituto Kevin estaba enganchado a los ordenadores. Incluso había aprendido a programar por su cuenta. Durante su primer año en UCLA, aparte de destacar en matemáticas, leyó con avidez todos los libros sobre ordenadores que pudo encontrar.
Intentó montar varios negocios web, pero ninguno arrancó. Como todo buen emprendor, aprendió de sus errores y continuó intentándolo. Le enseñó una web que había hecho al jefe de su compañero de habitación y le gustó tanto que insistió a Kevin para que se sumara a una nueva empresa de publicidad en Internet que iba a crear.
Aún estaba estudiando y Kevin ya tenía una oficina en la octava planta de un edificio situado en el Olympic Boulevard, una de las calles principales de Los Angeles. Entre sus clientes estaba un equipo de la NHL, los Boston Bruins. Cuando estalló la burbuja tecnológica, los ingresos empezaron a caer en picado. Kevin tenía que encontrar otra cosa. Es en este punto cuando hace acto de presencia otra vez la casualidad, palabra mágica no buscada que ha cambiado un sinfin de vidas. El azar quiso que un abogado nacido en Iraq 8 años mayor que Kevin trabajara en su misma planta.
Los padres de Ammar Kubba (en la foto) son originarios de Iraq. Su padre estudió en Gales, donde obtuvo un doctorado en Arquitectura. Trabajaba en Inglaterra y durante un viaje de negocios a Irak conoció a la futura madre de Ammar, que nacería en Bagdad. Los tres irían a vivir a Londres, sin embargo cuando Ammar tenía 8 años la familia se fue de vacaciones Los Angeles. Les gustó tanto el sitio que su padre dejó los negocio que tenía en Londres, vendió su casa y se fueron todos a vivir a Los Angeles.
El primer día de clase, el profesor preguntó a ver quién quería enseñarle al nuevo los alrededores del colegio. Sólo uno levantó la mano: Marty Mizrahi. Hoy día aún son amigos y Marty administra LasVegas.net. Ammar no era nada popular y Marty era el chico más popular de la clase. Le enseñó a relacionarse y a conectar con la gente. "Para mi las habilidades sociales son las más importantes. Comprender qué es lo que la gente quiere y hacer que la gente se sienta cómoda."
Además de hacer amigos, Kubba también hacía negocios. Le decía a su padre que le comprara caramelos a granel para él. Luego en un día o dos los revendía en el colegio. "Compra barato y vende caro. Además puedo decir que mi padre fue mi primer Business Angel porque me adelantaba el dinero :-). Yo veía oportunidades donde nadie más las veía."
Su padre quería que aprendiese algo sobre ordenadores, así que le compró un Timex Sinclair (en la foto), luego un Apple II y más tarde uno de los primeros Mac. Su padres se divorciaron en 1986 cuando él tenía 14 años. Su padre se fue a Jordania y dejó a su madre a cargo de él y su hermano, sin un trabajo estable y sin ahorros.
Incapaz de pagar la renta, se tuvieron que mudar los tres a la habitación de invitados de la casa de un amigo de la familia. Ellos dormían en literas y su madre en un sofa. Su barrio estaba alejado del instituto donde la madre quería enviar a Ammar así que tuvo que falsificar la dirección. Además buscó dos trabajos. En unos meses se mudaron a un apartamento de una habitación y mas tarde a uno de dos.
De estos tiempos difíciles Ammar aprendió a valorar a la familia y a los amigos de verdad. También comprendió la importancia de adaptarse a cualquier situación y el valor de la determinación a la hora de lograr objetivos.
La educación siempre fue importante en su familia (de sus dos abuelos uno era abogado y el otro tenía un doctorado). Como era malo en ciencias para ser médico, eligió leyes. En UCLA empezó estudiando económicas y cambiando en tercer año a Filosofía. Al final acabaría obteniendo su título de abogado más por la insistencia de su madre que porque le gustara realmente.
Trabajó durante varios años como abogado en el mismo edificio que Kevin. El estar en un empresa pequeña le dió una gran y muy diversificada experiencia, porque tenía que hacer prácticamente de todo. Eso es precisamente lo que buscaba, porque él quería montar su propia empresa. Al empezar firmó un acuerdo por el que se le permitía tener sus propios clientes fuera de la empresa.
Marty le recomendó a un amigo suyo que era domainer. Quería que se encargara de todo: contratos, transferencias y negociaciones de dominios. Este cliente tenía por aquella época (1998) 30.000 dominios.
Al final llegaron a ser amigos. Le enseñó a Ammar cómo funcionaba el negocio y le dijo que debería también empezar a registrar. Ammar veía como su cliente registraba dominios por 16$ y luego los vendía por 15.000$ – 20.000$.
Entonces le preguntó a ver si conocía a algún programador. Ammar sabía que Kevin estaba en su mismo edificio y se dedicaba a los ordenadores. Así que le dijo que un cliente suyo estaba dispuesto a pagar 500$ por un script concreto. El dijo que sí y empezaron a trabajar juntos. El script era para detectar dominios expirados. Kevin le dijo que deberían registrar algunos de esos dominios caducados. Por aquella época Ammar andaba justo de dinero porque aún tenia que pagar 110.000$ del crédito que pidió para estudiar. Aún así logró juntar 1.000$ y junto con más dinero que puso Kevin registraron unos centenares de dominios expirados. Empezaron a monetizarlos a través de un par de compradores de tráfico, pero luego empezaron a vender dominios. Recuperaron el dinero invertido rápidamente, pero no pensaron en reinvertirlo, sino en pagar facturas pendientes.
El cliente de Kubba contrató a Kevin para desarrollar más software relacionado con dominios. Le dijo además a ver si podía conseguir un contrato para él con Goto.com (un predecesor de Overture y Yahoo para monetizar dominios con PPC). Mientras negociaba el contrato a Kevin se le ocurrió que él podía hacer de intermediario para propietarios de dominios por un porcentaje de sus ingresos en vez de trabajar por un sueldo fijo, como venía haciendo hasta ahora.
Empezó a desarrollar un sistema para monetizar dominios y tuvo la buena suerte de que la mala suerte le favoreció: su novia le dejó y ahora tenía más tiempo para dedicarse de lleno a mejorar el sistema. Después de bastante trabajo, ya tenía listo el sistema para principios de Septiembre de 2002. Empezó a buscar clientes, pero con una particularidad: si en una semana no conseguía ninguno lo dejaría y se dedicaría a otra cosa. "Había hecho tantas webs sin éxito, que no quería perder mucho tiempo con esta si no iba a ser un éxito".
Habían pasado 4 días y no tenía ni un sólo cliente. Era viernes (el último día) cuando recibió un email de Robert Kieren de NameProdigy, contándole que le iba a dar una oportunidad con su portafolio. A partir de ahí todo rodó muy bien y ya nunca volvería a mirar atrás.
Llamó a su empresa Thought Convergence y sacó la empresa de parking bajo el nombre de TrafficZ. En un año fue capaz de firmar un contrato con Overture, lo que le supuso multiplicar por entre 6 y 10 los ingresos que percibía de sus antiguos proveedores. Siempre que buscaba ayuda acudía a Kubba, que a su vez estaba inmerso en su propio trabajo como abogado, trabajando en la misma planta que Kevin.
Uno de los clientes para los que trabajaba Amman le ofreció trabajar con el en Beverly Hills cobrando el doble. Aceptó la oferta. "Trabajaba unas dos horas al día y me pagaban un montón de dinero. Tenía demasiado tiempo libre y al de dos años acabé aburriéndome. Ese tiempo me sirvió para concebir nuevos proyectos.”
Por aquella época Marty Mizrahi (los puntos conectados de Steve Jobs) era ya domainer y tenía dominios como LA.com, Vegas.com, NewJersey.com, Illinois.com y Hawaii.com. Un día que tenía que ir a Los Angeles llamo a Amman para comer con él. Le ofreció trabajar con él. A cambio de un porcentaje de LA.com Amman le hacía todos el papeleo legal en su tiempo libre. Después del estallido de la burbuja tecnológica nadie se interesaba por su modelo de negocio web y acabaron vendiendo la mayoría de los dominios. "Me arrepiento de haber vendido LA.com, aunque hubiera sido por un montón de dinero para los estándares de aquella época, hoy parecería poco. Lo compró el dueño de Los Angeles Daily News y USA Today. Esta venta me animó a seguir explorando las oportunidades que ofrecía Internet."
Se juntó con dos personas que tenian una empresa en Internet que hubieran podido vender antes de la burbuja por 110$ millones, pero que después acabaron vendiendo por 4$ millones en metálico. Empezaron como proveedores de publicidad y luego tuvieron la idea de adaptar su modelo para monitorizar Internet como sistema se seguridad. Amman viajó por medio mundo contactando con Servicios de Inteligencia. Casi consigue cerrar un trato por 20$ millones.
“Ví a un montón de gente de alto nivel, pero era decepcionante porque al final todo acaba en nada. Me empecé a interesar más en TrafficZ, que ya le daba dinero a Kevin y había crecido tanto que no podía hacerlo él todo. Hablamos durante unos 6 meses allá por el 2003. Él sabía que no me gustaba mi actual trabajo."
Ammar estaba en una encrucijada, quería salir del mundo de los abogados. Por otra parte era complementario a Kevin, ya que él era extrovertido y Kevin no. Kevin le ofreció una participación del 50% en su negocio si le conseguía un contrato con Yahoo o con Google. Aceptó.
En noviembre de 2003 Amman consiguió un encuentro con Eytan Elbaz (en la foto) de Google. "Eytan aceptó la reunión sólo por lo pesado que había sido Kevin durante un montón de tiempo.". Las negociaciones se extendieron más allá Febrero de 2004. Sin embargo aunque el contrato aún no estaba firmado, ambos decidieron seguir trabajando juntos porque formaban un buen equipo.
Al final obtuvieron el respaldo de Google. Entonces Yahoo mostró interés por su tecnología y les invitó a una conferencia en Pasadena. En Junio de 2004 acababa el contrato con su antiguo proveedor (Walnut) y se decidieron por Yahoo.
Kubba había hecho su trabajo y se convirtió en socio a partes iguales con Kevin. Durante la primera semana hubo un problema con el software y mientras Kevin lo arreglaba, Ammar se dedicaba a la monótona tarea de meter a mano los pagos. Pronto contrataron un empleado para esa tarea, y luego otro…así hasta los más de 30 que tiene TrafficZ.
Ambos son buenos, pero juntos son mejores. Como cuenta Kevin: "Los dos somos expertos en áreas diferentes y respetamos el criterio del otro en el área que domina. Yo controlo la parte técnica y Amman las relaciones comerciales."
Kubba añade: "Lo primero y más importante es que somos amigos y los negocios son secundarios. No dejamos que el negocio interfiera en nuestra amistad, que valoramos por encima de todo.
Sabemos como ganar más con menos recursos. Nuestros competidores más fuertes emplean a más de 100 personas y piensan que nostros también lo hacemos. Nada más lejos de la realidad. Creemos que nuestra tecnología es mejor. No contratamos gente para realizar tareas que se puedan automatizar sólo por el mero hecho de decir ‘tenemos nosecuantos trabajadores y somos realmente grandes’. Tenemos personas y tecnologías eficientes. Nuestro crecimiento es consolidado".
Fueron a la Conferencia T.R.A.F.F.I.C. de Las Vegas (Mayo 2005) porque allí creyeron encontrar un comprador para TrafficZ. La cantidad de dinero por la que vendían la empresa era enorme, sin embargo uno de sus proveedores, que tenía derecho a ello, vetó la operación.
Buscaron otro comprador, sin embargo desistieron vender la empresa cuandso se dieron cuenta que tras su actuación en T.R.A.F.F.I.C. habían doblado sus ingresos en poco meses. Esto les llevó a esponsorizar el evento en futuras ediciones.
TrafficZ está continuamente innovando. Su objetivo es que cada página sea diferente y totalmente modificable por sus clientes. Quieren además que sean útiles para los visitantes.
Por otro lado, estos dos socios han creado Idea.net que es una incubadora de proyectos para dominios premium. Cuando un negocio montado en ese dominio se autofinancie lo convertirán en una empresa independiente. Un ejemplo: cost.com (dominio de los hermanos Castello). Pretenden convertirlo en uno de las mayores tiendas online del mundo. Para un producto determinado, te busca cuál es el mejor sitio para comprarlo.
No olvidan por ello TrafficZ (el equipo en la foto), que quieren que sea la mejor empresa de parking del mundo.
(Fuente: DnJournal)
Han dejado 3 comentarios...
Domisfera » Articulo » Reflexiones en T.R.A.F.F.I.C Orlando 2008
30 de mayo de 2008 at 7:36
[…] Una de las sesiones empezó de manera polémica, cuando Howard Neu dijo que Hal Bailey (Strategic Partner Manager de Google) había insinuado que los domainers hacían clicks en sus propios anuncios bajando así la calidad del tráfico. Lo que quedaba claro era que tener como proveedores a dos únicas empresas (Yahoo y Google) era peligroso para la industria y que las empresas de parking estaban diversificándose, incluyendo publicidad de tipo CPA y CPM. Ammar Kubba añadió que el parking no desaparecería nunca, pero que era posible que Yahoo y Google dejaran de ser los proveedores de anuncios. […]
Domisfera » Articulo » Síntesis comentada de 98 minutos con Rick Schwartz
12 de septiembre de 2011 at 7:03
[…] Ye, Kevin Vo y Ammar Kubba, Thunayan Khalid AL-Ghanim, Jeffrey Reynolds, David y Michael Castello, Chris […]
Divyank Turakhia, el domainer más joven y rico
13 de febrero de 2015 at 20:23
[…] un acuerdo con Google para monetizar el tráfico de su Agente Registrador (recordemos lo que le costó a Ammar Kuba) . Como el parking no era parte del núcleo de su negocio, no le prestaron mucha […]