Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

Hace un tiempo, uno de los 331 Senadores de Francia, el Ingeniero de Minas y miembro de la comisión Cultura Jean-Louis Masson  (en la foto) buscó el asesoramiento de un miembro del Gobierno sobre una sencilla cuestión relativa a geodominios.

El senador francés quería recuperar un dominio .com genérico

La pregunta escrita N º 00601 (5 de julio de 2007) va dirigida al Ministro de Economía, Finanzas y Trabajo: una ciudad francesa quiere recuperar su nombre que ha sido registrado por una tercera persona bajo el .com. ¿Cómo puede hacerlo?

La contestación se la han dado hace poco, el 20 de marzo de 2008:  La Ley 2004-669 de las Comunicaciones Electrónicas y su legislación subsidiaria regula que colectivos territoriales puedan reservar el dominio correspondiente a su denominación bajo la extensión .fr (topónimos) con el objeto de evitar confusión. Las instituciones de la República francesa y servicios públicos nacionales gozan de la misma protección.

A diferencia de la extensión .fr de los dominios de Francia, en los dominios .com una autoridad local no tiene el derecho exclusivo sobre un dominio concreto ni pueden prohibir a priori su registro por parte de un tercero.

Sin embargo, el artículo L.711-4h del Código de Propiedad Intelectual prohíbe la adopción como marca de un signo que menoscabe el renombre, la imagen o la reputación de un territorio. Este principio ha sido utilizado por la jurisprudencia en materia de dominios (10.001€ por jugar con París).

Así que, cuando un pueblo cree que su nombre ha sido registrado injustamente como un dominio .com puede emprender una acción judicial amparándose en el artículo 1382 del Código Civil, que deriva precisamente del artículo 711-4h antes mencionado.

Cabe señalar que estas disposiciones permiten a los municipios de oponerse a la utilización por una tercera parte de sus nombres como dominios bajo el .com, dado que su uso puede crear confusión en el público respecto a los sitios oficiales o actividades llevadas a cabo por el municipio (véase Julio 6, decisión 207 del Tribunal de Primera Instancia de París respecto al dominio Paris-sansfil.com).

En una situación diferente, en donde el nombre de una ciudad tiene una fuerte imagen de marca, si se  utiliza el dominio para una web que no está relacionado con este municipio, con el único propósito de capturar tráfico de Internet, estas disposiciones legales se pueden utilizar para oponerse al registro de dicho dominio cuando el titular no tiene ningún derecho o interés legítimo sobre el nombre.

Dicho registro puede ser considerado como un acto de parasitismo, creando un perjuicio para la imagen del municipio en cuestión (véase la sentencia de 27 de octubre de 2004 El Tribunal de Apelación de París respecto a paris2000.info).

Cuando una ciudad ha protegido su nombre como marca registrada y ha sido objeto de un registro de dominio de mala fe por un tercero que no tiene derecho o interés legítimo sobre el mismo, la ciudad puede utilizar el procedimiento alternativo UDRP para recuperarlo.

Por otra parte, incluso cuando la ciudad registró la marca, no tiene privilegios sobre una tercera parte que registre el dominio como un genérico bajo el .com, justifique un interés legítimo para el uso del dominio y la correspondiente página web no pueda confundirse con la página web oficial de la ciudad (véase la sentencia de 13 de septiembre de 2007 del Tribunal de Apelación de Versalles respecto a issy.net e issy.info o su sentencia de 29 de marzo de 2000 sobre el nombre Elancourt, o la sentencia del 30 de enero de 2007 del Tribunal de Nanterre sobre levallois.tv).

El mero registro de un nombre similar a una marca no es en sí mismo una violación de los derechos de la marca registrada, pero puede serlo en función del contenido de la página web correspondiente.

Un municipio no puede por tanto obtener el dominio bajo .com si la web asociada al municipio se usa por ejemplo para difundir información relacionada con este municipio, siempre que no se confunda con la página web oficial de la ciudad y no vaya en detrimento de su imagen

Han dejado 1 comentario...

Avatar

Gonsalo

2 de diciembre de 2009 at 21:08

Hola, me gustaria saber si un geodominio .com de una ciudad paraguaya que tambien esta registrado como marca en Paraguay es wipeable.
Y en que influye que el dominio este en venta sin desarrollar.
Desde ya muchas gracias.