El 30 de Septiembre de 1998 nacía la ICANN (Marina Del Rey, California). El 16 de Octubre de 1998 moría a los 55 años el Doctor Jonathan Bruce Postel (en la foto). Tan enorme fue su contribución que se había creado la institución permanente (ICANN) para reemplazar el vacio dejado por la institución humana (Jon B. Postel), del que ya habló Domisfera cuando contó la aventura de Bill Semich y los dominios .nu de Niue.
Los ccTLDs se concibieron a principios de 1980 de la mano de Jon Postel como un medio de organización de Internet. Reflejando la naturaleza informal de Internet por aquella época, Postel asignó el trabajo de crear los ccTLDs a amigos y colegas de profesión que se presentaban voluntarios para la tarea.
Los contactos administrativos para cada país tenían que residir en el propio país y asumir que era un servicio público para la comunidad de Internet. Más tarde, en 1994, Postel escribiría un memorándum (RFC) con todos los ccTLDs y la política para la asignación de dominios que era: "el primero que llega, lo coge".
Mientras tanto, los gobiernos hacían caso omiso a las propuestas de Postel, llegando a verlo incluso como una moda pasajera. Postel comprendió rápidamente las ramificaciones políticas de su trabajo y, para hacerlo aún más objetivo, asignó un código de dos letras a cada país que estuviera listado en la International Organization for Standardization de Ginebra. Algunos de los que aparecían en la lista no eran países, sino que eran territorios pertenecientes a otros países.
Jon fue el primer miembro de la Internet Society, Director de la IANA (Internet Assigned Numbers Authority) y el primer administrador del ccTLD .us de Estados Unidos.
Básicamente la IANA se dedica a funciones técnicas del Sistema DNS, que incluyen:
1) La coordinación de la asignación de parámetros técnicos relativos al protocolo de Internet.
2) Administración de ciertas responsabilidades asociadas con la gestión del DNS raiz.
4) Gestión de los TLDs .arpa y .int.
Ahora el Departamento de Comercio de los Estados Unidos ha anunciado que la fecha de privatización de la IANA será el 30 de Septiembre de 2016. Se reserva el derecho de extender el contrato actual de la IANA hasta tres años más si fuera necesario. Ya disponen de una propuesta para la transición elaborada por VeriSign y la ICANN para asegurar la estabilidad y seguridad del Sistema DNS.
Los comentarios están cerrados