Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

Li Ka Shing (en la foto) fue listado por la revista Forbes en 2009 como la decimosexta persona más rica del mundo por delante de Michael Bloomberg, atribuyéndole un patrimonio de 16.200$ millones.

Li nació en 1928. Su familia emigró a Hong Kong en 1940, huyendo de la guerra. Allí murió su padre en 1943 de tuberculosis. La enfermedad obligó a Li a dejar la escuela para hacerse cargo de su madre, su hermana y su hermano menor. A los 12 años trabajaba 16 horas al día. Vendía correas de reloj y flores de plástico. A los 17 fue nombrado responsable de ventas, y dos años después era director general.

En 1950, Li Ka-shing creó su propia empresa, Cheung Kong (en referencia al río Yangtze) con la que hizo fortuna vendiendo flores de plástico, que exportaba a Estados Unidos. Había comenzado su carrera en los negocios.

Li Ka Shing

Un panel compuesto por tres expertos ha dictaminado hace poco que dos de las empresas de Li son culpables intento de secuestro inverso de dominios (Caso D2009-0540)

Cheung Kong Limited y Cheung Kong Property Development Limited intentaron obtener el dominio 長江.com (Río Yangtze), que estaba en manos de Netego DotCom (Edmonton,Canada).

La firma de abogados Muscovitch, expertos en propiedad intelectual, representaron a la empresa canadiense. La demanda afirmaba que Netego registró el dominio hace 8 años para capitalizar los derechos de la marca registrada "Cheung Kong" (significando río Yangtze).

Netego se defendió diciendo que tenía intereses legítimos al registrar el nombre de uno de los ríos más famosos del mundo y usarlo para una web sobre cruceros por el Yangtze.

Además no era la primera vez que la empresas de Li intentaban obtener el dominio. Hace unos pocos meses lo intentaron con otra demanda administrativa muy similar a la actual (Caso HK-0800173), que también perdieron. La presentaron en el ADNDRC (Asian Domain Name Dispute Resolution Center) que determinó que el demandado había demostrado intereses legítimos en el dominio porque es descriptivo de un río, es un término geográfico y no se han presentado pruebas de mala fe o intento de aprovecharse de la fama del demandante. Curiosamente los panelistas David Kreider, Neil Brown y Zhao Yun han utilizado como precedentes los casos Junta de Andalucia Consejeria de Turismo, Commercio y Deporte, Turismo Andaluz, S.a. v. Andalucia.Com y Excmo. Cabildo Insular de Tenerife and Promocion Exterior de Tenerife, S.A. v. Jupiter Web Services Ltd.

El panel de expertos dijo que los demandantes no habían mencionado la demanda previa, lo cual constituye un deliberado intento de ocultar este hecho al panel. Denegaron la demanda porque no aportaba nuevos hechos respecto a la enviada al ADNDRC y aunque un panel no está obligado a seguir las decisiones de otro, en este caso el consenso es total.

Las acciones iniciadas por las empresas de Li son un abuso del procedimiento administrativo y, por consiguiente, un intento de secuestro inverso del dominio.

Han dejado 1 comentario...

Avatar

Domisfera

18 de agosto de 2009 at 0:04

[…] El multimillonario Li Ka Shing y el intento de secuestro inverso de dominios […]