Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

A partir del próximo 7 de febrero, después de un proceso iniciado por el Gobierno hace ocho años, la Universidad de los Andes entregará la administración del dominio .co a la empresa .CO Internet SAS, seleccionada para tal fin.

La Universidad de los Andes, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y .CO Internet han venido trabajando coordinadamente desde hace ya varios meses en la preparación de la transición, de forma que no se afecte en ningún momento el servicio de dominios para todos los interesados.
 
Durante 18 años,  la Universidad de los Andes ha administrado el dominio .co, que permitió la conexión de Colombia con Internet. Dicha administración le fue delegada inicialmente por InterNIC (Internet Network Information Center), que años después pasó a manos de IANA (Internet Assigned Numbers Authority), y fue confirmada posteriormente por la ICANN.

El servicio prestado por la Universidad de los Andes al país durante estos años es un ejemplo de cómo la academia puede vincularse al desarrollo de la sociedad. A principios de la década de 1990, Uniandes lideró, junto con otras universidades colombianas y  Colciencias, el proyecto de vinculación del país a Internet.

Al tener instalada en su Centro de Cómputo toda la infraestructura técnica y humana necesaria para conectarse a Internet fue la encargada del montaje, puesta en marcha y administración del primer proveedor de servicios de Internet en el país.

Posteriormente y con  fondos propios, la Universidad realizó las inversiones necesarias en infraestructura para garantizar la administración del dominio .co. Igualmente, revisó las políticas de administración de dominios de diversos países y adoptó el modelo que seguían naciones como México y Chile. Durante casi cuatro años el servicio se prestó de manera gratuita, condición que se mantuvo posteriormente para entidades públicas, militares y entidades educativas oficiales.

Es importante anotar que en el año 2001, la Universidad, una vez identificado el potencial de expansión mundial que tenía el .co, adelantó gestiones para ampliar sus servicios. Los recursos generados por esta gestión serían destinados a la financiación de la educación superior para estudiantes de escasos recursos en universidades de todo el país. El gobierno rechazó la propuesta y la Universidad de los Andes se concentró en continuar prestando el servicio como lo había hecho hasta el momento al tiempo que manifestó su interés de entregar la administración.

Hasta el 14 de enero de 2010 se habían registrado 27.618 dominios, de los cuales cerca de 4.000 eran gratuitos. Antes de finalizar la transición, hasta el 6 de febrero, inclusive, el servicio de atención de solicitudes de nuevos dominios o de mantenimiento de los actuales seguirá siendo atendido como hasta ahora por la Universidad de los Andes.

(Fuente: Latinoamericann y Universidad de los Andes)

Han dejado 1 comentario...

Avatar

Domisfera

25 de enero de 2010 at 23:55

[…] El 7 de febrero de 2009 se entregará la administración de los dominios .co a la empresa .CO Internet SAS […]