Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

El 29 de Mayo dotMobi envió una propuesta a la ICANN para liberar y adjudicar los dominios .mobi de un caracter. Ese mismo día DotCooperation envió otra propuesta para liberar y asignar los dominios .coop de 1 y 2 caracteres.

El año pasado la ICANN abrió un periodo de comentario público sobre la liberación de los dominios de un caracter de los gTLD. Se recibieron 36 interesantes comentarios, que fueron resumidos el 29 de Diciembre de 2007 en este PDF por la ICANN.

Jon Postel reservó todos los dominios de segundo nivel compuestos de una letra o un número en los gTLDs .com, .edu, .net y .org para la futura extensibilidad de Internet. La actual política de reserva de dominios de una letra o dígito fue establecida en 1993 por la ICANN, heredando esta limitación. En los acuerdos de las extensiones .aero, .asia, .biz, .cat, .com, .coop, .info, .jobs, .mobi, .museum, .name, .net, .org, .pro, .tel, y .travel figuran este tipo de dominios como reservados.

Mientras que la ICANN sigue estudiando cómo liberar este tipo de dominios (ya que tiene claro que no hay ningún motivo para no hacerlo), dotMobi ha hecho su particular propuesta de liberación (12 páginas). En ella expone que esos dominios son especialmente interesantes en el contexto de los dispositivos para móviles. Quiere lanzar el proceso de asignación durante la segunda mitad del año 2008.

La asignación se hará mediante procesos RFP, en los cuales para cada candidato se evaluarán las capacidades técnicas, de gestión, marketing, adecuación al entorno de los dispositivo móviles y calidad del contenido a ofrecer.

dotMobi se reserva el derecho de asignar estos dominios (que NO serán añadidos a la lista de dominios premium) en sucesivas rondas RFP, dependiendo del interés y la demanda del mercado. Su precio será el que se cobra habitualmente por el registro de un dominio .mobi.

Por su parte, dotCoop quiere liberar los dominios .coop de uno y dos caracteres mediante procesos RFP similares a los del .asia o .mobi. Exigirá que el la organización candidata sea reconocida por el dominio que solicita, primará aquellas que tengan un rango geográfico mayor (por ejemplo nacionales sobre regionales) y exigirá que el dominio sea activamente usado. No espera una avalancha de peticiones, pero se reserva el derecho de imponer una tasa de hasta 500$ a cada solicitud.

Los comentarios están cerrados