Transferir el tráfico y la popularidad a un nuevo dominio es un proceso meticuloso y arduo, como comprobó recientemente Topix.net.
Los siguientes pasos pueden minimizar el impacto del cambio de dominio:
(1) Instalar una redirección 301 (redirección permanente) en el dominio antiguo. Esto tendrá el efecto de redirigir todo el tráfico humano al nuevo dominio e informar a las arañas de los buscadores de que tu web se ha movido de manera permanente a otro dominio. Aquí hay un excelente tutorial de cómo hacer esto .
(2) Como Google suele ser unos de los buscadores que más tráfico lleva a un sitio, hay que notificarle cuanto antes el cambio. Se puede hacer en dos pasos, el primero registrando el nuevo dominio en Google Webmaster Central y el segundo, enviando a Google un xml-sitemap actualizado. Según Google, esto sólo minimiza el impacto del cambio, ya que le proporciona más informacion a su sistema automatizado, pero no garantiza que el nuevo dominio se posicione exactamente igual de bien que el anterior.
(3) Encontrar cuáles son los backlinks de más peso que apuntan al dominio viejo e informarles del cambio para que los actualicen.
(4) Publicar un artículo o nota de prensa, según el caso explicando el cambio.
(5) Redirigir todas las cuentas de correo al nuevo dominio y mandar un mensaje automatizado a todos ls que escriban a las viejas cuentas de correo para que actualicen el contacto.
(6) En el nuevo dominio implementar una redirección 301 del tráfico "no www" al nuevo dominio "www". Puedes consultar un tutorial para hacer esto aquí
(7) No hagas la transición durante un periodo vacacional, pues necesitarás la intervención activa de webmasters para los backlinks y que tu tráfico habitual se entere del cambio.
La transición puede durar bastante, dado el modo en que los buscadores analizan la relevancia de una web en base a los backlinks. Por ejemplo, se espera que Topix.com tarde entre dos semanas y un mes en recuperar alrededor del 85% del tráfico de Topix.com. Con todos los factores que intervien, muchos de ellos no mensurables, es difícil predecir el tiempo de recuperación del tráfico de una web, aunque haya hecho una cuidada y minuciosa transición.
La mejor recomendación de todas es evitar este tipo de cambios.
(Fuente: SearchEngineGuide)
Han dejado 4 comentarios...
dsr
27 de marzo de 2007 at 16:20
Un gran articulo Domisfera, que tendré muy en cuenta para próximas mudanzas
la ilustración bestial de buena “me encanta” gracias por los consejos
Ferran
28 de marzo de 2007 at 8:26
Mi experiencia con los cambios de dominios y redirecciones 301, es que suele transferirse el antiguo posicionamiento del dominio al nuevo, en muy poco tiempo.
De todas formas, no se pierde ninguna visita, y es transparente a los usuarios.
Buen artículo, sí.
Redirecciones web | Dnzapping
31 de enero de 2009 at 14:54
[…] Esta es una redirección temporal (302), las redirecciones permanentes (301) se suelen utilizar para transferir el tráfico y la popularidad a un nuevo dominio. […]
Consideraciones para quienes piensan cambiar de dominio | Chica Blogger
5 de abril de 2009 at 4:56
[…] Domisfera: Cómo minimizar el impacto del cambio de dominio […]