A medida que Internet pasa a ser un medio más valorado en el terreno de la política, cada vez son más los políticos que hacen uso de la Red para hacer llegar su programa y comunicarse e influenciar en los votantes.
Los blogs cobran un valor cada vez más suntancial en la política, y por ende, aunque muchos no lo sepan, los dominios asociados a las bitácoras también. Como humilde botón de muestra, comentar el caso que hace unos días leía Domisfera a través de Com, donde un candidato del PP de Eivissa (Ibiza) había registrado los dominios correspondientes a los nombres propios de los candidatos de la oposicion, más concretamente: xicotarres.es y lurdescosta.es, impidiendo así que PSOE-Eivissa pudieran poner en marcha las webs que hubieran dado a conocer las propuestas de estos candidatos durante la campaña electoral.
Sin ir más lejos, en el panorama de la política vasca, son varios los afiliados y candidatos a diversas formaciones políticas los que hacen uso de blogs como una herramienta electoral más, basta con visitar eleccionesvascas.com para tener una prueba de ello. También están ahí los socialistas catalanes en socialistes.org y la bitácora personal de su portavoz Miguel Iceta. O sirvan como ejemplo también las bitácoras de afiliados a CIU . Algunos de ellos, de cara a la imagen, han cuidado en mayor o menor medida el nombre del dominio asociado a sus blog, por contra, otros no…
Falta mucho para que en España, donde muchos candidatos aparcan sus bitácoras durante la campaña, ocurra algo similar a lo que acontece ya en EEUU donde expertos aseguran ya que los blogs tienen un peso e influencia similar a la del cuarto poder, algunos van más allá y concluyen determinantemente que las elecciones en los EEUU se han decidido en los blogs, y es que es un hecho que un tanto por ciento muy importante de periodistas y ciudadanos leen y se nutren de blogs, ganando así las bitácoras peso en los contenidos de medios tradicionales. De este modo, la blogosfera se convierte en un maremagnum de conocimientos y opiniones compartidas, en una reacción colectiva a la actualidad política, en un reducto en el que políticos y ciudadanos de a pie pueden vertir pensamientos e influir en el contexto de la política.
Y es en este sentido, que el nombre de dominio para hacer un blog político cobra un especial valor e interes a tomar en cuenta, no debe valer cualquier nombre, hay que estudiarlo. Tiene que ser un dominio personal o partidista, fácil de recordar o que permita identificar y ser asociado de alguna manera a una ideología o "color". Tal es así, que el nombre del dominio debiera suponer la imagen o fachada a cuidar bajo el que se manifestarán un cúmulo de reflexiones u opiniones, de hecho, no es algo baladí y es una cuestión importante a considerar a la hora de iniciar un blog político. Cuestión de imagen…
Han dejado 1 comentario...
Elecciones Colombia
2 de noviembre de 2008 at 1:17
Muy interesante blog! Hace poco leí un reportaje en sobre el mismo tema en un portal dedicado a proveer información electoral y política en general, especialmente lo relacionado con las elecciones 2010 en Colombia y con los candidatos al congreso.