Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

Este es un post muy significativo para Domisfera porque explica a los lectores el duro trabajo que hay detrás de un Registro, de una extensión. A continuación, se describe parcialmente ese duro y complicado trabajo que la mayoría no vemos y que permite la existencia de los dominios. Las personas y el sistema que dan soporte a cualquier extensión no es algo baladí. Mantener y garantizar el crecimiento y la evolución de una extensión no es un camino de rosas, es algo complicado. A continuación, en este post, Marcos Sanz Arquitecto de Software y Jefe suplente de Desarrollo en DENIC nos cuenta como fueron las fase previas y posteriores a la liberación de los IDNs .de

Precedido de un enorme eco en los medios de comunicación alemanes (más de 1.000 artículos de prensa, 20 entrevistas de radio, 5 informes de TV), el día 1 de Marzo del 2.004 a la 10 de la mañana en horario Central Europeo tuvo lugar el lanzamiento de los IDNs bajo .de en coordinación con Nic.at y SWITCH que son los otros dos registros de lengua alemana

Era una fecha histórica para el registro alemán, a partir de ese día se podían registrar dominios .de con los siguientes caracteres IDN:

http://www.denic.de/en/domains/idns/liste.html

La filosofía de registro de DENIC seguiría: First Come, First Served (primero que solicita el dominio, primero que se lo queda). A DENIC le dan igual las marcas, los derechos previos, las patentes, los derechos de propiedad intelectual, los nombres de empresas… Si alguien registra un nombre de dominio .de que no debería haber registrado, pues ya le demandará alguien, y si es necesario, quien sea ya le quitará el dominio. En esto de los registros ilegítimos DENIC se lava las manos, les da igual quien tenga o deje de tener los derechos sobre los dominios .de

No obstante, en el registro alemán, como en Red.es, si hay algún dominio en disputa, existe la posibilidad de dejar constancia e informar de que existe un juicio o procedimiento paralelo o disputa para bloquear el dominio controvertido e impedir cambios en sus datos. Esto es con lo único que colabora DENIC, el resto es trabajo para panelistas y jueces, y no es de su incumbencia.

El día 1 de Marzo del 2.004 a la 10 de la mañana se liberaban los IDNs .de y hubo anécdotas…

Cuando se registraba un IDN .de el agente registrador, a la hora de dar de alta el dominio, éste tenía que indicar unas DNS y DENIC hacía las siguientes comprobaciones: 

– Comprobaba que los servidores de DNS asignados al dominio .de estaban realmente "ahí"

– Que se podía hacer un ping a dichos servidores

– Que se les podía hacer una consulta dns

– Que las DNS respondían

– Que respondían en un margen de tiempo,

– Que eran autoritativos para la zona que están sirviendo

– Que los valores del registro se encontraban entre unos margenes que ellos han definido como correctos.

El hecho es que estas comprobaciones llevaban su tiempo, pues cuando llegaba una petición de alta de un dominio .de se hacían todas esas verificaciones. Así pues, algunos agentes registradores pícaros del .de lo que hicieron para ahorrar tiempo y ser más rápidos que la competencia fue escribir nombres de servidores dns que no existían, con lo que las comprobaciones de DENIC se reducían en tiempo, a pesar de estos subterfugios de algunos agentes, DENIC estaba obligada a registrar los IDN .de solicitados y dar un plazo de 4 semanas para que modificasen las DNS.

Aunque era ilegal , algunos agentes registradores a la hora de solicitar los IDNs bajo .de para sus clientes no metieron los datos de los dueños verdaderos, sino los suyos propios para no tener que registrar los datos de los nuevos contactos. Se limitaron a usar los suyos propios. De este modo, eran más rápidos que otros agentes.

Entre el 1 y el 3 de Marzo del 2.004 se procesaron en DENIC 625.000 peticiones de alta que llegaron por correo electrónico, 24% de ellas fueron procesadas correctamente, 69% fueron duplicadas de peticiones anteriores y 7% incorrectas e ignoradas.

Para hacer las peticiones de los IDN .de cada agente registrador sólo podía establecer una conexión tcp con DENIC desde una dirección IP prefijada. Para ser más rápidos la mayoría de agentes abrieron esta conexión antes del momento de la "liberalización" de los IDN .de,  esperando a que llegara el momento.

Para ser justos, DENIC daba un tiempo autoritativo desde un servidor NTP propio y cada agente tenía el mismo ancho de banda hasta el servidor de correo de DENIC que atendía las peticiones. Depués de las 16 horas, muchos agentes ya estaba terminando de procesar todos sus pedidos de dominios. La mayoría de peticiones de registro llegaron el día 1 de Marzo del 2.004 antes de las 21:00 horas, a partir de esa hora el volumen de peticiones decayó considerablemente. Posteriormente, DENIC necesitó su tiempo para dar respuesta a todas las peticiones recibidas.

Pero no todo fue un camino de rosas, DENIC tuvo numerosos obstáculos técnicos para dar salidas a los IDN .de

Por aquel entonces todo era mucho más difícil: había que intentar entender el estándar, no había fuentes soporte, no había soporte de APIs, no había librerías… Hoy en día todo es más fácil, esta todo perfectamente definido, hay librerías..etc

A DENIC le costó mucho la preparación del Big Bang de peticiones que llegaría el 1 de Marzo del 2.004 porque no tenían un interfaz a tiempo real como a día de hoy, sólo el modo asíncrono de trabajo vía mail. Así como Red.es dispone de un interfaz EPP, DENIC tiene ahora uno propietario desarrollado por ellos mismos también en XML. La funcionalidad de estos dos interfaces es sin embargo prácticamente equivalente.

Por aquel entonces DENIC tuvo que tener en cuenta qué hacer si falla el servidor de correo, cómo recuperarse en caso de fallo, cómo resolver lo tiempos de llegada de los emails hasta el microsegundo… La cosa es que DENIC se lo tuvo que tomar muy en serio porque se jugaban su posicición neutral y reputación.

Otro tema importante a tratar fue el proceso de internacionalizar ranuras o slots (lugar donde puede aparecer un nombre de dominio), a partir de ahora DENIC debía soportar algo que hasta ahora había sido sólo ASCII. En la Base que, hasta el momento sólo  soportaba unicode Latin-1, tuvieron que ser modificados los tipos , hubo que exportar todos los datos  (DUMP/LOAD).

Hubo que testear TODO porque DENIC solo guardaba dominios no internacionalizados. Así que fue preciso cambiar la página web que estaba en Latin-0 para soportar el caracter del euro, se modificaron las listas de dominios, se hizo preciso reconfigurar el sistema de facturación que se vió repercutido por los nuevos tipos de letras de los dominios. Era imprescidible que en las facturas pudieran aparecer todos los caracteres de los dominios. También hubo que cambiar la fuente de los documentos.

Hubo actualizaciones de software, de controladores JDBC para conectarse a la Base de Datos, DLL… Hubo que comprobar que tenían una version que soportara IDNs, cambiar editores de texto, modificar lo necesario para los terminales para hacer Telnet o SSH que debían soportar UTF-8 … El interfaz Whois para hacer consultas de disponibilidad de dominios que corre en el puerto 43 (RFC 3912), no confundir con el de la página web, también fue extendido para poder procesar distintas codificaciones de caracteres aparte de ASCII

Hubo que actualizar y testear los navegadores porque en aquella epoca no soportaban el IDN. Cabe señalar que por aquel entonces había 2 plugins, uno de Verisign y otro de un proyecto Opensource.

En resumen, a DENIC le llevó todo muchísimo más tiempo del que hubiera imaginado porque todas las actualizaciones llevaban a bugs y éstos traían consigo más y más actualizaciones.

Finalmente, fue necesario un testeo global y fiable del sistema, había que ver que la integración de todo era correcta y todo se intercomunica bien, para ello usaron un tester que dejaron a los agentes como banco de pruebas.

En ese tester era todo igual que en el sistema de producción excepto una cosa:

Solo en producción tenían 2 Bases de Datos: una primaria y una secundaria, en medio había un replicador en tiempo real. El día antes de la liberalización, cuando hicieron un par de pruebillas en el sistema de producción se dieron cuenta que la BD primaria funcionaba correctamente, pero en el secundario salía un galimatías. El sistema de replicacion no estaba configurado correctamente y de esto se dieron cuenta la noche antes. Conclusión: es muy importante testear y testear el sistema antes de lanzar los IDN .es

El día del Big Bang, 1 de Marzo del 2.004, en el lanzamiento todo fue bien en DENIC

Después del lanzamiento, la gente preguntaba cómo introducir caracteres que no están en el teclado. Algunos decían: “los IDNs no funcionan como yo esperaba” (aunque DENIC  trató de difundir al máximo información sobre software que soportaba IDNs): http://www.denic.de/en/domains/idns/browser.html

El día 1 de Abril, día de los inocentes en Alemania, unos bromistas empezaron a enviar correos electronicos diciendo que, tras las irregularidades del día de lanzamiento, DENIC había pensado relanzarlos de nuevo. Los que habían registrado IDNs .de recibirían su dinero y todo empezaría de nuevo desde cero. Aquella broma supusó mucho tiempo y dinero a DENIC

http://tinyurl.com/2gna2

El día 20 de Febrero del 2007 DENIC tenía 10.334.085 dominios tradicionales (ASCII) y 352.455 (IDN, 3,3%). El 99% de los caracteres que llevan sus IDNs son los nativos de la lengua alemana (ä, ö, ü). El 1% restante esta formado por  los 92 caracteres restantes que soportaban. Las cifras actuales pueden ser admiradas aquí:

http://www.denic.de/en/domains/statistiken/index.html

Actualmente no hay peligro para el mercado de IDNs en Alemania, no obstante, hay potencial de crecimiento en: internacionalización de direcciones de correo, IDNs en el root, mejor soporte en el sotware…

Según las predicciones (cum grano salis) de Marcos Sanz, un compatriota que casualmente trabaja como Arquitecto de Software y Jefe suplente de I+D en DENIC, si se parte de la hipótesis de que el número de IDNs en un país es proporcional a la frecuencia de aparición de caracteres especiales en la lengua mayoritaria del país:

Fuente: Entradas del Diccionario Duden, edición Nr. 22 (2000)

1,9% de caracteres están entre los 92 permitidos por DENIC

A fecha 20-2-2007: 3,3% de los nombres de dominio .de son IDNs

#IDNs = K * %IDNchars * #Total_dominios    (K = 1,74)

Aplicando la fórmula a IDN .es

Fuente: Don Quijote de la Mancha, http://www.gutenberg.org/etext/2000

%IDNchars = 2,53% de caracteres están entre los 13 permitidos 

#Total_dominios (a fecha de Octubre 2007) =  716.156

¡Enhorabuena por adelantado por 31.707 IDNs .es!

(Fuente: Marcos Sanz Arquitecto de Software y Jefe suplente de Desarrollo en DENIC)

Han dejado 2 comentarios...

Avatar

Jose

26 de noviembre de 2007 at 10:01

Muy interesante, gracias por compartirlo con todos

Avatar

Domisfera » Articulo » Entrevista a Sabine Dolderer, CEO de DENIC, el Registro de los dominios .de (Alemania)

24 de julio de 2009 at 20:44

[…] DENIC es una entidad sin ánimo de lucro que adquirió la forma actual de cooperativa en Diciembre de 1996. Sus miembros eran los 36 ISPs alemanes. Fue el sucesor de IV-DENIC (Interessensverbund DENIC), nacido en 1993. La excepcional competencia reputación técnica de DENIC se ha ganado una confianza y reputación a nivel internacional (Como muestra Así fue la preparación y liberación de los IDNs .de). Hoy día tiene más de 250 miembros. […]