Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

Allí donde haya alguna mercancia valiosa, habrá gente que intentará robarla. El caso más famoso, con dos libros editados, ha sido el de Sex.com, aunque es frecuente leer de vez en cuando algún robo de dominios.

En este caso el ladrón, (en la foto), ha sido arrestado el 30 de Julio en su casa de Nueva Jersey (Estados Unidos) acusado por la vía penal de robo de dominios.

Daniel Goncalves

La historia se ha desarrollado durante los tres últimos años y, aunque Daniel ha robado otros dominios valiosos, este caso se centra en la sustracción y posterior venta del dominio p2p.com.

En 2005 el emprendedor y domainer Marc Ostrofsky (en la foto) junto con el abogado Albert Angel y su mujer Lesli Angel se pusieron de acuerdo para comprar el dominio p2p.com a una empresa de  Wisconsin (Port to Print Inc).

Marc Ostrofsky

El apellido Ostrofsky empezó a hacerse conocido a raiz de la venta que hizo de Business.com por 7.5 millones en 1999 y de la creación de la empresa especializada en dominios IREIT, con el respaldo financiero de Howard Schulz (Presidente y CEO de Starbucks) y Ross Perot. Albert Angel es abogado y antiguo fiscal del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Los Angel por su cuenta tenían además un pequeño portafolio de unos 800 dominios como profreedom.com o drugoverdose.com (estos dos también fueron robados por Goncalves).

Daniel Goncalves, de 25 años, consiguió entrar a la cuenta de correo de Albert Angel en AOL. De este modo consiguió hacer una transferencia del dominio p2p.com de la cuenta de Albert en GoDaddy a una cuenta que tenía él también en GoDaddy.

Goncalves también falsificó registros de la transacción en PayPal con objeto de aparentar que había comprado el dominio a los abogados por 1.500$. El dominio aparecía a nombre de Daniel Louvado durante todo esta tiempo (Una combinación ficticia que surge del nombre del ladrón junto con el de su novia).

A finales de 2006, Goncalves puso el dominio a la venta en eBay. El 24 de Septiembre el dominio alcanzó en la subasta la cifra de 111.000$. El matrimonio de abogados informó a Domain Name News que fruto de sus investigaciones consiguieron saber que por aquella época Daniel tenía en propiedad una casa con piscina, conducía un Lotus y un Mercedes y solía viajar bastante.

El comprador (de buena fe) del dominio p2p.com fue el jugador NBA de Los Angeles Clippers y domainer Mark Madsen (en la foto). Tomó posesión del dominio el 28 de febrero de 2007 y actualmente todavía lo tiene. Madsen ha invertido en dominios durante años y su nick en los foros especializados suele ser thecollins2.

Mark Madsen

De acuerdo con los Angel, Godaddy no les ayudó nada diciéndoles que tenían que haber protegido mejor sus cuentas y que tienen que asumir los riesgos. Sin embargo ellos afirman que el Agente Registrador tenía constancia de la implicación de Goncalves en otros dos robos de dominio un mes antes del robo de p2p.com. En muchos casos los intrincados contratos de los Agentes Registradores les eximen de responsabilidad en el caso de robo de dominios.

Joshua Pelissero, un especialista en investigar robos de dominios, fue contratado por los Angel averiguar qué había pasado después del robo y reunir pruebas sobre la actividad online de Goncalves. Se contó también con Richard Lau, domainer y testigo en calidad de experto en el juicio por Sex.com, y con Ellen Rony.

En la primavera de 2007, los Angel presentaron el caso a los fiscales de Nueva Jersey (donde reside el ladrón) y Florida (donde residen ellos). Tres meses después, los fiscales de Florida archivaron el caso por falta pruebas. El único recurso que les quedó a los Angel fue perseguir a Daniel mediante una acción civil. Usaron la Ley de Libertad de Información (Freedom of Information Act) para acceder a las investigaciones de los fiscales de Florida y continuaron la vigilancia.

La demanda civil contra Daniel Goncalves y Mark Madsen fue interpuesta en Noviembre de 2007, con el único objetibo de recuperar el dominio p2p.com. La demanda fue ampliada en Junio de 2009 para incluir al hermano y mujer de Goncalves por conspiración y a GoDaddy por negligencia y contribución a la violación de marca registrada. Esta demanda sigue su curso, sin embargo el 30 de Julio, Goncalves fue detenido con cargos penales.

Meses después de que los fiscales de Florida archivaran el caso, el Sargento John Gorman de la policia de Nueva Jersey para ciberdelitos revisó y reabrió el caso, preguntando a los Angel si querían ir más lejos. Ellos viajaron a Nueva Jersey para compartir su investigación con John. En Mayo el fiscal aprobó la acusación. Goncalves fue arrestado en Julio y sus ordenadores incautados.

El hecho de que todas las partes fueran residentes en los Estados Unidos ha ayudado mucho, evitando las complicaciones de un caso internacional.

Paul Keating

El abogado Paul Keating (en la foto) contaba a Domain Name News que la mayor parte de los casos de robos de dominios con los que ha lidiado son complejos. El problema real es que los dominios no son considerados como propiedad: "Las leyes no identifican específicamente los dominios como una propiedad. Este ha sido el tema central de varias sentencias. No todos los tribunales han emitido decisiones consistentes. Por ejemplo en el caso de bancarrotas no han tenido problemas en tratar los dominios como propiedad. El IRS trata los dominios como una forma de propiedad intelectual y permite amortizarlo en línea con los que pasa con una marca registrada. Por otro lado, diferentes estados tienen diferentes concepciones. En California los tratan como propiedad después del caso Sex.com. En Virginia (donde está VeriSign) son tratados más como una licencia y no como una propiedad"

El Coronel Rick Fuentes, Superintendente de la policía de Nueva Jersey, decía: “La industria de los dominios es como el salvaje oeste. Algunas de las normas no se han codificado a nivel estatal y sólo se pueden aplicar leyes federaes o internacionales".

Por cierto, Goncalves está fuera de prisión en estos momentos, tras haber depositado una fianza de 60.000$, pero se enfrenta a dos demandas penales. Domain Name News ha prometido informarnos del desarrollo del caso.

(Fuentes: Domain Name News, Policía de Nueva Jersey, Domain Name Wire, Los Angeles Times)

Han dejado 2 comentarios...

Avatar

luius

16 de agosto de 2009 at 20:36

En España hay varios ladrones de dominios .es los cuales ademas son los mayores ciberocupas, y tiene mas de 10 idenditades falsas en Internet, vaya prendras, el día que los pillen sera la ostia

Avatar

eCCe

20 de agosto de 2009 at 7:47

Excelente historia como siempre… Gracias domisfera!