El grupo de Expertos convocados por el CEO de la ICANN ha publicado su informe inicial (49 páginas) sobre el WHOIS (Una mirada profunda al WHOIS), o cómo cambiarlo por ARDS (Aggregated Registration Data Service).
Llamarlo de forma diferente no es casual. El actual Whois (que permite acceder de manera anónima a información muchas veces inexacta) deberá ser reemplazado por una especie de servicio diferente gestionado por un proveedor de servicios que se encargaría de recoger datos de los Registros y Agentes Registradores. Y mucha de la información del registrante almacenada en el ARDS tendrá un acceso restringido. Sólo entidades autenticadas podrán acceder a los datos. Y dichos accesos serán auditados para evitar abusos.
Los expertos han considerado una gran cantidad de casos de uso (páginas 12, 13 y 14) del nuevo sistema, incluyendo a los inversores en dominios. El objetivo es permitir el uso legítimo de los datos del registrante y bloquear el uso de los mismos para estafas y spam.
El ARDS a los inversores en dominios acceder a los datos del registrante, incluso a datos históricos (WHOWAS). También permitirá un Whois inverso en el que se podrá ver qué dominios tiene una persona o entidad. Tanto el Reverse WHOIS como el WHOWAS son considerados Premium Data Access Services.
Permitirá también a los registrantes gestionar su portafolio de dominios. La consultas de datos anónimas devolverán una información muy básica sobre el dominio. En las páginas 42,43,44,45 y 46 se desglosan qué datos serán accesibles según las entidades peticionarias descritas en los casos de uso:
El periodo de comentario público sobre esta propuesta está abierto hasta el 12 de Agosto.
Han dejado 2 comentarios...
David Carrero Fernandez-Baillo
6 de julio de 2013 at 13:44
Sin duda es muy interesante este cambio a ver si acabamos con el spam a los mail de nuestros dominios en el whois.
La ICANN aprobó el contrato de Registro para las Nuevas Extensiones
8 de julio de 2013 at 9:05
[…] – Se mantiene el servicio de WHOIS estándar (aún no se introduce el Aggregated Registration Data Service). […]